domingo, 22 de noviembre de 2015

Derrota Nacional

Tal como se esperaba, con más del 95% de las mesas escrutadas, se está consagrando como presidente electo de la Argentina Mauricio Macri, con una ventaja de casi 3 puntos porcentuales de ventaja sobre Daniel Scioli.


Ganó Mauricio Macri. Foto: Reuters


Mauricio Macri será el presidente de la Argentina. El líder de Cambiemos se imponía esta noche por el 51,42% de los votos en el primer ballottage de la historia. El 10 de diciembre, un nuevo espacio político llegará al gobierno tras doce años con el kirchnerismo en el poder.

En la primera vuelta electoral, con el 37,08 por ciento de los votos, el candidato oficialista había superado por casi tres puntos al de la alianza opositora Cambiemos, que cosechó el apoyo del 34,15 por ciento de los votantes.

En sus artículos 97 y 98, la Constitución Nacional, reformada en 1994, establece que, para ganar en primera vuelta, el postulante presidencial más votado debe alcanzar en primera vuelta el 45 por ciento de los sufragios, o más del 40 por ciento y una diferencia de más de 10 puntos sobre quien le sigue.

Una ola de votos opositores puso al Gobierno frente a una drástica derrota electoral: Daniel Scioli cayó ayer ante Mauricio Macri en Buenos Aires, la Casa Rosada pierde otra vez y el oficialismo quedó relegado en la Capital, Córdoba, Mendoza, Santa Fe, Entre Ríos tambien la Pampa, San luis, Jujuy y La Rioja.

En una jornada electoral que no tuvo mayores contratiempos, al cerrarse la votación, pero enseguida empezaron a encadenarse las malas noticias.

Otro dirigente que parecía ratificar el proyecto, es Daniel Scioli, quien salio acepto la derrota

Pero pocos resultados fueron más sorprendentes que la nueva derrota kirchnerista a nivel nacional y no tanto en las Pcias.

Según los datos oficiales se dio a  partir 19.30, el kirchnerismo en pesaba perder Provincias  No será la primera vez que pierde una elección  En el balance final, el kirchnerismo perdió en 8 provincias. En distritos tan importantes como la Capital y Córdoba.

La principal se da en la provincia de Buenos Aires, donde gana muy ajustado .

Luego de un inicio de moderado triunfalismo, el búnker del kirchnerismo quedó cubierto de un clima de luto cuando empezaron a conocerse las primeras cifras oficiales.

Desde el principio, el recuento favoreció a Macri. Poco después de las 22:00, el candidato de Cambiemos apareció en público para adjudicarse "una victoria segura", Macri, que dio un discurso que parece acepta cosas del Kirchnerismo. "Basta de resentimientos, empieza nueva etapa en la Argentina", enfatizó el electo Presidente, mientra bailaban y saltaban con globos.

A la 23:00  ya se conocía el resultado muy importante de las mesas y la ventaja de Cambiemos se mantenía fija por encima de los cinco puntos.
La mala cosecha de Kirchner se explicaba por las magras diferencias que conseguía en el conurbano,

En el Pcia de  Buenos Aires margen ajustado casi 2%

En el búnker del kirchnerismo salio felicitarlo y conocer la derrota ya un margen desfavorable.

El escenario

El escenario del "cambio" se fue perfilando en las últimas tres semanas de campaña y se cristalizó esta noche, cuando el peronismo perdió la presidencia en manos de la oposición. La elección de hoy es una bisagra. Tras dos períodos consecutivos, Cristina Kirchner dejará la Casa Rosada para recluirse en su tierra, Santa Cruz.

De este modo, tras un extenso calendario electoral, Cambiemos gobernará la Ciudad, la provincia y la Nación y enfrenta ahora el desafío de conformar tres nuevas administraciones. Por ahora, el nuevo Gabinete es un misterio, aunque algunos nombres ya se saben: Marcos Peña será el jefe de Gabinete, Ernesto Sanz (UCR) será el ministro de Justicia y Emilio Monzó será el presidente de la cámara de Diputados.

A Macri le espera un escenario complejo. Cambiemos no tendrá mayoría propia en las dos cámaras del Congreso. En la Cámara de Diputados el macrismo tendrá 93 bancas, mientras que el kirchnerismo retendrá 102. En el Senado el FPV contará con amplia superioridad, mientras que el Pro contará sólo con 16 escaños.

El frente de los gobernadores aparece más diversificado, con 12 del FPV, 4 del PJ no kirchnerista, 3 radicales, 2 de Pro y 3 de otras fuerzas políticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario