viernes, 25 de diciembre de 2015

Carta de repudio

ADIUNGS manifiesta su enérgico repudio a la intervención de la AFSCA y la AFTIC, decretada por el actual Gobierno Nacional. 
Como todos saben, la AFSCA es un organismo autárquico e independiente creado por la Ley 26.522, por cuya fuerza jurídica la integridad institucional de este organismo no puede ser vulnerada por ningún Decreto. Lamentablemente, desconociendo la normativa básica de la institucionalidad republicana que tanto dijo defender ?Cambiemos? durante su campaña electoral, una vez que han ocupado el poder gubernamental avasallan el ordenamiento jurídico.
El sentido de que las autoridades de la AFSCA y la AFTIC tengan sus mandatos desacoplados de los mandatos de los poderes ejecutivos busca explícitamente que las políticas de comunicación sean políticas de Estado y no de Gobierno. Es un criterio que está basado y fundamentado en la legislación internacional comparada.
Una intervención sobre cualquiera de ambos organismos, o los dos, retrotrae la situación a la coyuntura anterior a la sanción de la actual Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, cuando el Poder Ejecutivo debía intervenir el COMFER para evitar que las políticas de comunicación las dictaran los miembros de las fuerzas armadas. En la actualidad el directorio de AFSCA lo componen miembros designados por el parlamento y por el Consejo Federal de Comunicación, que lo componen Universidades, Sindicatos y actores del sector comunicacional.
Advertimos, además, con profunda preocupación el exagerado e injustificado despliegue de fuerzas de seguridad y el discurso estigmatizador del actual Ministro de Comunicaciones de la Nación, Oscar Aguad. Llamar ?rebelde? a un funcionario que pretende cumplir con su mandato, consagrado por una Ley de la Nación, deja muy clara la concepción de ?República? con la que se pretende gobernar.
Por tal motivo, denunciamos públicamente la arbitraria e ilegal intervención del AFSCA y la AFTIC, vía Decreto del Poder Ejecutivo, situación que pone a toda la población en alerta frente a la vulneración de la democracia y del imperio de la Constitución Nacional en la administración del Estado.
Comisión Directiva de ADIUNGS

No hay comentarios:

Publicar un comentario