jueves, 14 de enero de 2016

Familias del MOCASE frenan a MANAOS en otro intento de usurpación de tierras

Como ya habíamos anticipado en varias oportunidades, Orlando Canido, representante de la empresa MANAOS, continua atropellando sobre los territorios de comunidades campesinas indígenas y amedrentando a las familias con gente armada.

En la comunidad de Bajo Hondo, a 15 km de Pozo del Toba y a 80 km de la ciudad de Quimili, Santiago del Estero, las familias decidieron frenar los desmontes y decir ¡BASTA! a los atropellos de este empresario.

El día viernes 18 de diciembre, luego de esperar dos años que la justicia tome medidas en el conflicto, la comunidad se puso firme ante las topadoras que pretendían arrasar las 4.000 ha de monte nativo, donde viven 60 familias.
Ante el silencio de la justicia, Orlando Canido llevaba desmontadas ya 500 ha, quemando carbón en 18 hornos, todo de manera ilegal ya que su permiso (otorgado en agosto de 2014 por la Dirección Provincial de Bosques) estaba suspendido desde octubre de 2014 por las denuncias realizadas por el MOCASE-VC.

Es así como el día viernes 18 de diciembre hombres y mujeres se pararon frente a las topadoras y retiraron del lugar a la gente contratada por Canido que avanzaba con el desmonte del territorio.
El día lunes 21, exigimos la presencia de la Dirección de Bosque y Fauna y del Comité de Emergencia de la provincia que vinieron para constatar la presencia de las topadoras, de los hornos y de la gente armada que tiene Orlando Canido, tanto en la salida que las familias utilizan como en diferentes “puestos” distribuidos en las 4000 ha de la comunidad. La policía se encuentra presente en el lugar custodiando que no haya “enfrenamientos”, sin embargo las amenazas siguen cuando las familias salen del campo por mercadería o por distintas necesidades.

Denunciamos a Claudia Díaz, comisionada de Pozo del Toba, que cuando tuvo conocimiento de la situación su postura fue la de defender a los empleados de Canido en desmedro de las familias que necesitan la tierra y el monte para producir y vivir dignamente.

Hoy somos más de 100 compañeros del MOCASE-VC, hombres, mujeres y niños que permanecemos en el lugar acompañando esta lucha. Decimos basta a las amenazas, a los desalojo, a la matanza de animales, a las topadoras porque “no vamos a permitir que ni una planta más caiga, este monte es nuestra vida...”

A pesar de la “vigilancia policial” y lo ya constatado por la Dirección de Bosque y Fauna, en los últimos días, gente contratada por Orlando Canido, entró al territorio y se llevaron la leña y el carbón de manera ilegal. Por lo tanto, exigimos que esa carga aparezca y sea decomisada.

Exigimos al juez que tiene la causa y a las autoridades del gobierno provincial que convoquen a una mesa de diálogo donde ambas partes sean escuchadas.

Exigimos a los responsables de la Dirección de Bosques de la provincia que den de baja el Plan de Desmonte que Canido posee sobre el territorio, ya que aun en conocimiento del conflicto que el empresario tiene con las familias campesinas solamente lo han suspendido lo cual implica que podria continuar.
“Nuestra arma es nuestro convencimiento”
Contactos:
Paulo Aranda (03844) 15 455786

No hay comentarios:

Publicar un comentario