domingo, 6 de noviembre de 2016

Boca se recuperó con una goleada ante Gimnasia en La Plata es uno de los escoltas

Triunfó 3-0 con un doblete de Benedetto y un golazo de Pavón. El “Xeneize”, que viene de quedar eliminado de la Copa Argentina, es uno de los escoltas. Carrera fue expulsado en el “Lobo”


Buenos Aires: Darío Benedetto festeja su gol, el primero del partido en el que Boca le gana a Quilmes por 2 a 1, por la cuarta fecha del torneo de Primera División. Foto: Fernando Gens/Télam/cf 

En la cancha de Gimnasia, y con arbitraje de Jorge Baliño, Boca goleó 3 a 0 y se recuperó de la eliminación de la Copa Argentina, que lo dejó sin participación en copas internacionales en todo el 2017.

Con este triunfo, el primero como visitante en 10 partidos, el equipo que dirige Guillermo Barros Schelotto se transformó en el escolta de Estudiantes de La Plata (junto con San Lorenzo y Newell's), que lo supera por cinco unidades.

La apertura del marcador fue tras una polémica acción que protestó todo Gimnasia. En la jugada previa al primer tanto de Darío Benedetto, la pelota le pegó en la mano a Carlos Tevez.

El equipo Xeneize, que hace un año se consagraba campeón del torneo local y de la Copa Argentina, atraviesa una semana complicada, ya que la caída ante Central (2-1) en Córdoba no solo lo eliminó del certamen sino que también le impedirá participar el año próximo en la Copa Libertadores de América, lo que generó un impacto negativo en el club.

En el torneo local, Boca tiene 15 puntos sobre 24 disputados, demasiado pocos, y la campaña se explica en que no ganó ningún partido de visitante, siendo su último éxito en esa condición el que logró el 17 de febrero pasado en San Juan sobre el local San Martín (1-0) con gol de Carlos Tevez y Rodolfo Arruabarrena de DT.

En ese contexto, con un clima interno confuso por las presuntas intenciones de Tevez de dejar Boca a fin de año y las dudas que genera el entrenador Guillermo Barros Schelotto en el plantel, con sus permanentes cambios de esquemas tácticos y de formaciones, el equipo saldrá a jugarse una parada brava en La Plata.

Gimnasia, con 12 puntos y una campaña irregular, suele hacerse fuerte en el Bosque e intentará aprovechar que el momento anímico de Boca no es el mejor.

En el "Xeneize", el mellizo Barros Schelotto hace cambios una vez más y en relación al equipo que perdió con Central, ingresa en la defensa el colombiano Frank Fabra en lugar de Jonathan Silva y también vuelve a la titularidad Darío Benedetto por Wilmar Barrios, mientras que ingresa Fernando Zuqui por Ricardo Centurión en el mediocampo.

En el caso de Fabra, su salida del equipo titular es inexplicable, ya que se trata de uno de los mejores refuerzos de Boca en los últimos años y siempre que jugó rindió, mientras que el ingreso de Benedetto (entró en el segundo tiempo ante Central y anotó el gol del descuento) se debe a la decisión de usar un planteo más ofensivo.

En Gimnasia, que viene de igualar sin goles con Independiente, en Avellaneda, habrá una sola variante de nombres, según lo anunció el entrenador Gustavo Alfaro, quien sí hará cambios posicionales.

Así, ingresa Manuel Guanini, un defensor, por Daniel Imperiale, un mediocampista con llegada al arco rival.

Esa variante hace que el zaguero Sebastián Gorga pase al lateral derecho, Facundo Oreja cambia de punta y marca la izquierda, mientras que el capitán Lucas Licht deja la defensa y pasa al mediocampo, donde integra una línea junto a Ramiro Carrera, Luciano Perdomo y Sebastián Romero.

Una baja importante en Gimnasia es la del delantero Nicolás Mazzola, quien solía ingresar siempre en los segundos tiempos como primera variante, pero se rompió los meniscos y no podrá jugar en lo que resta del año.

Gimnasia intenta cortar los circuitos futbolísticos de Boca para atacarlo por los laterales, ya que tanto Fabra como Gino Peruzzi exhiben sus virtudes cuando atacan y no tanto cuando defienden, ya que suelen dejar descubiertas sus espaldas.

Boca repite el doble '5' con el juvenil Rodrigo Bentancur y el capitán Pablo Pérez, acaso el mejor jugador de Boca en el semestre, y la presencia de Benedetto como delantero de punta, más el cordobés Cristian Pavón abierto por las bandas (especialmente la derecha), le permite a Tevez sentirse más cómodo y jugar donde más le conviene en el tramo final de su carrera.

Sin embargo, el árbitro Baliño (que no cobró un penal sobre Peruzzi a los dos minutos) no sancionó infracción y la jugada continuó hasta el tanto del delantero.

Tras el festejo de gol, el juez Baliño expulsó a Ramiro Carrera por protestar (lo habría insultado). El enojo fue tal en el equipo de Gustavo Alfaro, que nunca se pudo meter de nuevo en el partido, recibió cuatro minutos después el segundo tanto de Benedetto.

Boca domina ampliamente el historial con 78 triunfos contra 31 de Gimnasia, más 34 empates luego de haberse enfrentado en 143 ocasiones.

Las dos últimas veces que Boca visitó el bosque ganó, primero por 1-0 (gol de Luciano Acosta) el 18 de mayo de 2014, y luego por 2-1 (goles de Nicolás Lodeiro y Andrés Chávez) el 29 de agosto de 2015.

(Formaciones):

Gimnasia: Alexis Arias; Facundo Oreja, Sebastián Gorga, Maximiliano Coronel y Lucas Licht; Daniel Imperiale, Luciano Perdomo y Sebastián Romero; Ramiro Carrera; Franco Niell y Nicolás Ibáñez. DT: Gustavo Alfaro.

Boca: Guillermo Sara; Gino Peruzzi, Santiago Vergini, Fernando Tobio y Frank Fabra; Pablo Pérez, Rodrigo Bentancur y Fernando Zuqui; Carlos Tevez; Cristian Pavón y Darío Benedetto. DT: Guillermo Barros Schelotto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario