miércoles, 28 de junio de 2017

El Gobierno le saca el conteo de votos a la Cámara Electoral y se lo da a una empresa privada



A  medio para las PASO del 13 de agosto, el cronograma electoral empieza a ajustarse y entre las cuestiones más trascendentes se definió quién estará a cargo del conteo provisorio de votos.

Luego de conocerse que el mismo estará nuevamente a cargo de la española INDRA, la Cámara Nacional Electoral realizó un durísimo planteo a partir del intento del Poder Ejecutivo de instalar que el polémico proceso de licitación realizado a través del Correo Argentino (que realizó un concurso privado y que desde el propio gobierno se anticipaba que sería ganado por Indra), se hizo de ese modo por pedido de la propia Cámara, algo que desde ese organismo ya habían rechazado la semana pasada..

Ahora, la CNE hizo oficial su posición y en una acordada aclaró que “pese a reiterados requerimientos, el escrutinio provisorio continúa bajo la órbita exclusiva del Poder Ejecutivo sin participación alguna de la justicia nacional electoral”. A continuación, deja sentado que tampoco tiene participación “en la contratación de prestadores de servicios”. Es decir, nada tuvo que ver con la entrega del escrutinio a Indra.

El viernes pasado se supo que Indra cobrará 25 millones de dólares por realizar el escrutinio provisorio. Lo que llama la atención es el silencio del resto de la clase política ante las sospechas en torno al proceso, aunque cabe destacar que durante el kirchnerismo fue esta misma firma la que estuvo a cargo del escrutinio.

En la acordada que firmaron hoy los camaristas Dalla Via y Corcuera se apunta que esas recomendaciones realizadas no requerían “un presupuesto significativo en relación al total asignado” ni al que “históricamente se destinó al rubro”, y rechazaron que esas recomendaciones “supongan la intervención de ninguna empresa privada”. Al contrario: aseguran que buscaban prescindir de la “acostumbrada” contratación de terceros.

Será en este contexto que mañana a las 15 todos los camaristas electorales del país se reunirán con el secretario de Asuntos Políticos, Adrián Pérez, en la Casa Rosada. BigBang supo que la reunión es de estricto carácter electoral, debido a la cercanía de los comicios. Sin embargo, no se descartaba que los magistrados le trasmitan las críticas al funcionario.


INDRA, LA EMPRESA A CARGO DE LAS ELECCIONES


La participación de Indra en comicios no es nueva, pero por eso no es menos escandalosa. La compañía está a cargo del recuento de votos desde 1997, y este año volvió a quedar en sus manos, luego de una licitación que se resolvió días atrás, y que no fue abierta por el Ministerio del Interior, sino que lo hizo el Correo Argentino.


Indra ganó la licitación y se llevará 25 millones de dólares por el escrutinio provisorio.
Además de Indra, participaron las compañías Smartmatic y MSA. Lo llamativo es que incluso antes de resolver el trámite, en el Gobierno deslizaban que la empresa era “una de las favoritas”. Por el servicio que prestarán, tanto en las PASO del 13 de agosto como en las generales del 22 de octubre, la empresa cobrará 25 millones de dólares.

En un comunicado, el Correo aseguró días atrás que la empresa española fue la que ofreció el precio más bajo: en 2015, la licitación que ganó fue por 31 millones. El precio sería más bajo en esta ocasión debido a que no hay ballottage y son sólo dos tramos electorales.


En España, la empresa es investigada en el marco de una causa por la financiación ilegal de la campaña electoral del Partido Popular (PP) madrileño en 2011. Según el diario El País, la Justicia detectó que la empresa financiaba de manera ilegítima al PP a cambio de obtener contratos con sobreprecios



No hay comentarios:

Publicar un comentario