martes, 4 de julio de 2017

Psicosis en un pueblo por perros muertos y vecinos intoxicados



Tristeza. Mensaje de dolor por la muerte de las mascotas. R. Acosta

 La preocupación mutó en psicosis: un pueblo de 300 familias está en alerta por el envenenamiento de mascotas y el fin de semana el cuadro tomó rasgos peligrosos: tres vecinos tuvieron síntomas de intoxicación, fueron atendidos en un centro asistencial y anoche uno de ellos aún estaba en tratamiento sanitario.
Todo ocurrió en Ignacio Correas, un pueblito ubicado a 19 kilómetros al sur de La Plata. Un paraje construido a la vera de una vieja estación del Ferrocarril Provincial que ahora vive su propio infierno grande.

La semana pasada, los habitantes se alarmaron y denunciaron en la comisaría la matanza de 12 perros, aparentemente envenenados con “furadan” un pesticida comercializado por una compañía química que se usa para el control de plagas de insectos en cultivos, como papas, maíz y soja.
Los animales que ingieren este producto convulsionan y mueren por paro cardio respiratorio. “El veterinario del pueblo tiene un antídoto y pudo salvar a dos. Pero lo que ocurre acá es una acción salvaje”, dijo Natalia Catalini, vecina del lugar.

El domingo, Valeria (30), su hermana de 25 y su pareja de 35 comenzaron a tener síntomas de intoxicación: se les hinchó la cara, se les dormían las extremidades y tuvieron severos dolores de cabeza. Fueron asistidos en el hospital de Bartolomé Bavio (a 10 kilómetros) y los médicos constataron que la afección podría ser producto del contacto con el veneno. Es que los tres intentaron salvar a sus perros, cuando los encontraron a punto de morir, tras ingerir alimentos presuntamente envenenados.

“Hay mucho miedo y la gente ya no saca a los chicos a la calle. Tiran veneno en la iglesia, en el frente de la escuela, en cualquier lado. Parece mentira que tengamos que vivir así en un lugar tan tranquilo”, contó preocupada Catalini.
La preocupación llegó hasta la municipalidad. Una delegación de vecinos se reunirá mañana con el intendente de La Plata (Correas pertenece al partido), Julio Garro, quien se comprometió a atenderlos.
Las autoridades comunales informaron que desde el área de Protección de Animales, acompañaran la denuncia penal y darán asesoramiento para seguir de cerca la investigación. Además explicaron que “habrá una intervención del sector para concientizar a la población sobre los riesgos” de este tipo de acciones. La Municipalidad inició el año pasa un “censo” de animales callejeros.

Fuente: Clarin.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario