jueves, 11 de enero de 2018

Argentina cerró el 2017 con una inflación del 24,8%


En diciembre, la inflación se ubica el 3,1%,  para el último mes del año pasado y registró la mayor tasa mensual del año, empujada por el crecimiento de los precios de los alimentos y bebidas y otros .

Al estar entre estos porcentajes, se convirtió en uno de los meses más fuertes en términos de subas de precios de todo 2017 y se situo en el "top 4", junto con las de febrero (2,5%), marzo (2,4%) y abril (2,6%).

En un año en el que impactaron subas de tarifas y combustible, aunque también alimentos y bebidas, entre otros, 2017 termino con una inflación de entre 24,8%, similar a la de 2014.

"Nuestro número va con 2,9% en diciembre para el GBA", sostuvo Martín Vauthier, de EcoGo. La inflación que proyectan a nivel nacional es de en torno a 2,5%. "Con alimentos y bebidas que crecieron sólo 0,5% mensual, la aceleración frente a noviembre fue explicada por el rubro de vivienda (con una suba 11,5%), que captó las subas en electricidad (segmento de distribución en el AMBA) y gas natural (precio mayorista)", detalló.

El indicador de 2017 estuvo influenciado cuando por efecto de la suba de tarifas había ascendido a 3,7%. Ahora el índice estuvo impulsado principalmente por los aumentos en el rubro Vivienda y Servicios Básicos (tarifas de luz y gasy Transporte y Comunicaciones (combustibles)
No obstante, la aceleración de la inflación el año pasado estuvo relacionada con la suba del precio de los alimentos y bebidas, que registraron una aceleración del 1,87%, debido a una cosecha agrícola un -30% superior a la del año anterior, según el instituto.



La caída de la inflación en los últimos meses ha ido acompañada por una tasas de intereses, que terminaron 2017 en el % anual, su histórico.
La economía comenzó en 2017  según las previsiones de los economistas del mercado financiero terminó el año pasado con un des aceleracion de alrededor del 24,8% en dos años de profunda recesión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario