martes, 18 de septiembre de 2018

Cayo ultimo profugo de los cuadernos


El ex director de la Entidad Binacional Yacyretá Oscar Thomas fue detenido hoy en un departamento del barrio porteño de Recoleta, tras permanecer prófugo de la Justicia por 48 días en el marco de la causa por presuntas coimas en la obra pública.
Thomas, el último fugitivo en el caso de los cuadernos, fue arrestado en horas del mediodía en un departamento del edificio ubicado en Uriburu 1044 por personal del Comando Unificado de Recaptura de Evadidos (CUFRE), que se encuentra bajo la órbita de la Secretaría de Seguridad de la Nación.
El Ministerio de Seguridad había ofrecido una recompensa de 500 mil pesos para dar con el empresario que figura en varios de los cuadernos redactados por Oscar Centeno, el ex chofer de Roberto Baratta. 
Thomas sería trasladado desde la propiedad ubicada en Uriburu al 1000 a los tribunales de Comodoro Py en las próximas horas y quedaría detenido hasta declarar ante el juez Claudio Bonadio en la causa de los cuadernos de las coimas.
Días atrás José Manuel Ubeira, abogado de Thomas, había asegurado en declaraciones radiales que su defendido no se entregaría hasta que la Justicia le garantizara la eximición de prisión porque no quería presentarse en calidad de arrepentido 'porque no vivió nada de lo que se dice' y 'no tiene por qué involucrar a gente falsamente'.
 Mientras la ministra de Seguridad Patricia Bullrich anunciaba la recompensa para quien aportara datos, la Legislatura de Misiones resolvió publicar el pedido de detención internacional en todas las oficinas administrativas de atención al público en caso de que así lo dispusiera el juez federal Claudio Bonadio.
Así buscaban empapelar la provincia con el rostro del exfuncionario.

La cercanía de Thomas con De Vido

El arquitecto Julio De Vido supo a través del tiempo edificar una larga amistad con el misionero Oscar Thomas. El primero, siendo superministro, mantuvo un fuerte vínculo que trascendía la función pública con el ahora prófugo de la Justicia al ser citados, por  supuestos manejos de fondos como se desprenden de las fotocopias de los cuadernos que fueron quemados por el chofer que asegura haberlos escritos.

Thomas llegó al cargo de director argentino en la EBY en el 2003. Para la Justicia Thomas habría convertido a la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) en una de las cajas políticas del kirchnerismo. 

Entre 2003 y 2015, Thomas manejó presupuestos anuales de entre 700 y 1.000 millones de dólares. De acuerdo a las anotaciones de Oscar Centeno -ex chofer de Baratta-, que se hicieron públicas, se menciona que este último funcionario y mano derecha de De Vido tenía con Thomas una estrecha relación. Centeno, en sus escritos en el cuaderno Gloria, es quien cita a Thomas por haber pagado en forma reiterada millones de dólares al Ministerio de Planificación. Fue el fiscal Carlos Stornelli quien realizó la imputación contra Thomas.

De acuerdo al expediente, y a partir de los cuadernos de Oscar Centeno, el misionero aparece mencionado de forma directa o indirecta en al menos quince pasajes del escrito, en los que se relatan cómo supuestamente entregaba dinero en bolsas, bolsos o cajas y movía millones de dólares.


Cuál fue el rol de Oscar Thomas según los cuadernos de Centeno?

El chofer de Roberto Baratta, el número dos de Julio de Vido, aseguró que cuando Thomas era el directivo de la EBY pagó una coima de US$ 1.100.000 en 2009 y otra en 2013.
En las anotaciones, el remisero que acompañaba al funcionario a cobrar los sobornos escribió: 'Mientras viajábamos lo llamó al jefe y le dijo que entre Yacyretá y Transporte habían 'aportado para la corona' US$657.000' .

No hay comentarios:

Publicar un comentario