lunes, 22 de abril de 2019

Le gobierno decreto la nueva normativa de la ley Lealtad Comercial

Vía DNU, el Gobierno aprobó los cambios para "asegurar la lealtad y transparencia en las relaciones comerciales y garantizar el acceso a información esencial sobre los productos y servicios comercializados". Se aplicarán multas millonarias y clausuras de hasta 30 días para quienes no cumplan.


El Gobierno aprobó por decreto una Ley de Lealtad Comercial con el objetivo de "asegurar la lealtad y transparencia en las relaciones comerciales y garantizar el acceso a información esencial sobre los productos y servicios comercializados", con sanciones que van desde multas hasta la clausura por 30 días de los establecimientos.
A través del decreto 274/2019, de necesidad y urgencia, con la firma del presidente Mauricio Macri y de todos los ministros, se prohíben los actos de competencia desleal "cualquiera sea la forma que adopten, el medio a través del cual se realicen y el mercado en el que tengan lugar".

"No será necesario acreditar la generación de un daño, pudiendo éste ser actual o potencial", indicó la norma, publicada en el Boletín Oficial.
El Gobierno sostuvo que no existe una norma general que unifique las conductas desleales y que por eso "deviene necesario (.) definir una regulación integral y sistematizada".
"La medida propiciada se enmarca en razones de estricto interés público, impulsando la creación de una herramienta institucional y moderna, a través de la cual el Gobierno Nacional posibilite, mediante la prohibición y sanción de actos y prácticas desleales, el desarrollo de un comercio justo y competitivo", agregó.
De acuerdo con el decreto, constituye un acto de competencia desleal "toda acción u omisión que, por medios indebidos, resulte objetivamente apta para afectar la posición competitiva de una persona o el adecuado funcionamiento del proceso competitivo".  
Los establecimientos que incurran en actos de abuso o confusión podrían sufrir penas de hasta 30 días de inhabilitación. Para quienes denuncien estas prácticas, el decreto establece que “no será necesario acreditar la generación de un daño, pudiendo ser actual o potencial”.

 Los Precios Esenciales son invisibles a los ojos


Según había confirmado el Ejecutivo el miércoles pasado, estos cambios se complementarán con un equipo de 350 fiscalizadores en todo el país para supervisar el abastecimiento de los Productos Esenciales en las góndolas. El ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, había asegurado además que colaborarían en la tarea asociaciones de consumidores.

Entre los actos que se establecen como deslealtad comercial se encuentran: engaño o confusión (inducir a error sobre las características y tributos del producto), violación de normas, abuso de situación de dependencia económica (en el caso de que no haya un proveedor alternativo), obtención indebida de condiciones comerciales (coerción contractual con el comercio), venta por debajo del costo, explotación de reputación ajena, imitación desleal, denigración del competidor, violación de secretos, inducción a la infracción contractual, discriminación en la entrega del producto entre compradores y publicidad comparativa.

La Secretaría de Comercio podrá, ante alguno de estas situaciones, intervenir bienes, realizar inspecciones en días y horas hábiles a los locales donde se ejerzan las actividades reguladas, ordenar el cese de la rotulación o publicidad, solicitar el allanamiento de domicilios privados y de los locales, medidas cautelares y hasta la suspensión por 30 días del establecimiento.

Y 30% cuanto es el por ciento de masa 40% es el más restrictivo de la propia mercadería es lo que todo el mundo quiere saber en realidad oficialmente nunca se dio hay concentración económica de alimentos en Argentina las empresas concentran la economía bueno mira esto 10 en alimentos es de 18 empresas se llevan el 60% del mercado y empresas de alimentos en estos 900.20 arreglamos través de fumar que descanses son  260 empresas en góndola de alimentos pero solamente 18 empresas se llevan el 60% del mercado queda todo 18 empresas todo lo que hay alimento supermercado.

El 80% de lo que ves en bebidas de Argentina fíjate que 14% de los fabricantes cuanto el 80% la fabricación para decirle a doña Rosa en la casa cuando pasa un desodorante o una crema está facturando el 80% de la facturación se la lleva solamente el 14% de los fabricantes ramito muy poquito que facturó montas en el número por ejemplo sobre por ejemplo si tenemos 100 empresas, 100 empresas 80% de la facturación se lección solamente 10 de 100 empresas  y todo esto es terrible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario