miércoles, 30 de julio de 2014

Fallecio Julio Grodona tras 35 al frente la AFA

Luego de sufrir aneurisma de aorta de la arteria izquierda, donde lleva la sangre al corazón, a los 82 años a causa de una afección cardíaca que le produjo un aneurisma en la aorta, antes de ser intervenido quirúrgicamente en el Sanatorio Mitre de la ciudad de Buenos Aires, donde estaba internado.
Dio un duelo durante 7 días no iniciara torneo inicial próximo viernes. Su cuerpo sera velado en predio de la AFA hasta viernes y descansará en Avellaneda.

Grondona había nacido el 18 de septiembre de 1931 y estaba al frente de la AFA desde 1979. Además ocupó el Comité Ejecutivo de la FIFA desde 1988, entidad en la que actualmente se desempeñaba como vicepresidente, como mano derecha del suizo Joseph Blatter. Su carrera como dirigente deportivo se inició en Arsenal de Sarandí, club que fundó junto a otras personas. En 1976 asumió en Independiente, donde logró dos títulos. El 6 de abril de 1979 fue designado por la dictadura como presidente de la Asociación del Fútbol Argentino. Bajo su conducción, la Selección de fútbol participó en 9 mundiales: jugó tres finales (1986, 1990 y 2014) y logró la vuelta olímpica en una de ellas, con Diego Maradona como capitán y referente.
Tuvo 13 presidentes (cuatro de factos y nueve democráticos): Jorge Rafael Videla, Roberto Viola, Leopoldo Galtieri, Reynaldo Bignone, Raúl Alfonsín, Carlos Menem, Fernando De la Rúa, Ramón Puerta, Adolfo Rodríguez Saa, Eduardo Caamaño, Eduardo Duhalde, Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner. Mientras que el país sufría cambios políticos importantes a nivel político, la AFA siempre estuvo él mismo.

Producto de su edad avanzada, Grondona había sufrido varios inconvenientes de salud en los últimos años. Fue operado en Suiza y en la Argentina por problemas intestinales. Además, había quedado muy golpeado anímicamente desde la muerte de su mujer y compañera de toda la vida, Nélida Pariani, que falleció en diciembre de 2012.

Alguna de las frases más polémicas o recordadas:

 - “Todo pasa” - “Yo veo que este señor habla mucho de los códigos pero él es el que menos tiene” (2010: en respuesta a Diego Maradona que dijo que Grondona estaba “gagá”)

 - “Voté por Qatar, sí. Porque si le daba el voto a Estados Unidos era como dárselo a Inglaterra. Y eso no” (2011: refiriéndose a la votación para definir la sede del Mundial 2022)

 - “Los judíos no llegan a ser árbitros de primera división en el fútbol porque el mundo del fútbol es algo difícil, trabajoso. [...] A los judíos no les gustan las cosas difíciles.” (2003)

 - “Yo no me puedo dejar seguir cogiendo por Fantino. No, se acabó. Ni a Juan Cruz (Ávila, productor del “Show del Fútbol”), ni a quien quiera. Pero si los puedo matar los voy a matar” (2011: cámara oculta)

- “Como vicepresidente de la FIFA, tengo más poder que cualquier político de la Argentina” (2002)

 - “A mí no me saca nadie de la AFA hasta que me muera” (2010)

- “Lionel Messi es el mejor 10 de la historia del fútbol argentino” (2010)

- “Hace tiempo que no hablo porque los años te hacen reflexionar, y cuanto menos hablás, menos problemas tenés. Hoy está todo tergiversado, han cambiado tanto las cosas, para que no malentiendan es cuestión de callarse un poquito los que somos los más viejos, para que aprendan los jóvenes” (2010) Yo no viví levantando quiniela, ni vendiendo cigarrillos, viví trabajando toda mi vida” (2010)

 - “He vivido 80 años y he hecho lo que me gusta. Muchos chicos no habían nacido y yo ya era presidente de AFA. Hoy tienen un micrófono y no saben lo que dicen. Hasta pueden ofenderte” (2010) Y otras tantas del montón: - “Mi lema tiene tres P: paz, paciencia y pelotas” - “El poder no es mío. Me lo dan. Los demás sienten que tengo poder y eso es lo que vale”

 - “Le tengo más miedo al lápiz y al micrófono que a un revólver”

 - “Lo que tengo es razón. Tendría poder si haciendo las cosas mal me quedo. Pero no, las hago bien, tengo capacidad” - “Nunca voy a revelar la identidad de un barra brava porque no conozco ninguno” - “Aun sigo como presidente porque soy el menos malo”

Desde chacance dejamos nada más que un cálido abrazo, pésame todo el fútbol mundial, Argentino y un nuevo clima nacer en la AFA tras su partida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario