domingo, 10 de mayo de 2015

Elecciones 2015:Llamarán a la elección del Parlasur, pero no definieron dónde ira la boleta

El Gobierno publicará el lunes la convocatoria a las PASO. Lo definirá la Justicia. Se supone que irá detrás de la presidencial. Es parte de una jugada de los países miembro para que Cristina sea una las candidata.

El borrador ya salió del Ministerio del Interior que encabeza Florencio Randazzo, pero el decreto presidencial recién se publicaría el lunes, sobre el filo del plazo legal, 90 días antes de las PASO. La convocatoria a las elecciones nacionales, una rutina que se repite cada dos años sin alterar el pulso político, esta vez viene con novedades. Que vendrán por partida doble. De un lado, porque incluirá el llamado a elegir diputados del Mercosur, como estaba previsto. Pero lo curioso viene ahora: el texto define como iría intercaladas las boletas.
A llegada al  Gobierno dice que la intención es que sea la Justicia Electoral la que asuma la carga de definir si, el tramo principal de las listas del Parlasur (la que se define por distrito único y distribuye 19 bancas) iría detrás de las fórmulas presidenciales.
La incógnita quedó sembrada desde la misma sanción de la ley promovida el Gobierno, al excluirse deliberadamente un  lugar de esa boleta, mientras crecían los rumores sobre la intención de Cristina Kirchner de encabezar la nómina oficialista.
Con la colocando primero la de presidente y vice, seguiría de las listas del Parlasur que se votarán en todo el país, los senadores (donde se elijan) y diputados nacionales, y por último los otros 24 diputados del Mercosur que votarán los distritos (uno cada uno).
Si la Presidenta mantendría en reserva su decisión de competir hasta el cierre de candidaturas (el 20 de junio) para las PASO del 9 de agosto, es el radicalismo de  Leopoldo Moreau negocia su pase a cambio de un casillero para salir en la lista del Parlasur.
Con todo, la jueza electoral María Servini de Cubría debe resolver sobre la constitucionalidad de la ley que dispuso la elección de diputados al Parlasur, con sede en Montevideo. Gerardo Milman, director de la AFSCA por la oposición, pide su anulación por el otorgamiento de fueros especiales. Fuentes judiciales aseguran que quedaría en pie la elección, pero sin los fueros generales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario