lunes, 9 de enero de 2017

Reunión en Ministerio de Educación la nacion


Despidos en Educación: sombrillas y reposeras para recibir a Bullrich tras sus vacaciones

Tras diez días de conflicto, los gremios docentes serán recibidos hoy por funcionarios del Ministerio de Educación, al que le reclamarán por la continuidad laboral de tres mil tutores virtuales del programa de capacitación docente Nuestra Escuela y los despidos de 400 trabajadores contratados de programas socioeducativos como el Fines, Conectar Igualdad y las orquestas infantiles.

Hoy se desarrollara la primera reunión por la acordar entre el gobierno y los sindicatos docentes. En el encuentro, que comenzara a los 08 de la mañana y en la sede de ATE Capital (Carlos Calvo 1378), los dirigentes del sindicato estatal y de Ctera ofrecerán una conferencia de prensa para explicar el cuadro de situación. Ayer adelantaron que no descartan nuevas medidas de fuerza si el Gobierno no da marcha atrás con los despidos. 

Al término del encuentro con los medios, los trabajadores realizarán una concentración frente al Palacio Sarmiento. Con un toque de humor, la movida fue convocada “para esperar la llegada del ministro luego de sus vacaciones”. Es que Bullrich permaneció fuera de Buenos Aires desde el inicio del conflicto. 

La reunión en el ministerio está prevista para las 15. Está confirmado que participará el jefe de Gabinete del ministerio, Diego Marías, aunque los gremios piden que sea el ministro el que la encabece. 

Miembros de sindicatos de docentes y del gremio estatal ATE volvieron a manifestarse para exigir la reincorporación de casi tres mil contratados. Para reclamar al ministro Esteban Bullrich que los reciba tras sus vacaciones, que no fueron interrumpidas pese al conflicto, instalaron sombrillas y reposeras para recrear una playa en la entrada del edificio de Montevideo 950.

Esta mañana, referentes de CTERA y ATE Capital dieron una conferencia de prensa de la que participaron la secretaria general de CTERA, Sonia Alesso, y el secretario general de SUTEBA, Roberto Baradel. Allí se ratificó la continuidad del plan de lucha, que ya incluyó un paro de 24 horas y la toma pacífica de una de las sedes del Ministerio, así como una respuesta represiva por parte del Gobierno.

Las protestas se dan tras la publicación en el Boletín Oficial de una serie de resoluciones que ratifican el cese del programa Nuestra Escuela, que da empleo a 2.600 tutores que trabajan a distancia. Según trascendió, hoy funcionarios del Ministerio de Educación mantendrán una reunión con representantes gremiales para analizar la situación de los despedidos en la cartera.

Advirtieron que "se plantearán nuevas medidas de fuerza" si no se logran "verdaderas soluciones" al conflicto, entre otros puntos de un comunicado difundido este domingo con la firma de Daniel Catalano (secretario general de ATE Capital), Roberto Baradel (Suteba-CTA), Sonia Alesso (Ctera), Eduardo López (UTE-Ctera) y Rodrigo Recalde (ATE, Ministerio de Educación).
caso de no existir una propuesta satisfactoria de parte de las autoridades, así como de no habilitar un verdadero canal de diálogo transparente y expedito para solucionar este diferendo (...) se plantearán nuevas medidas de fuerza para exigir verdaderas soluciones que permitan proteger tanto la totalidad de los puestos de trabajo como la capacitación continua de los docentes amparada por su acuerdo paritario y, en resumen, la calidad de la educación pública", puntualizaron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario