miércoles, 29 de marzo de 2023

El Papa Francisco hospitalizado en Roma con una infección respiratoria



El Papa Francisco, de 86 años, ingresó el miércoles en un hospital de Roma con una infección respiratoria que requerirá una estadía de unos días, dijo el Vaticano.

“En los últimos días, el Papa Francisco se ha quejado de algunas dificultades respiratorias”, dijo el portavoz del Vaticano, Matteo Bruni, en un comunicado.

El pontífice ingresó en el Hospital Gemelli de Roma para controles médicos, que revelaron “una infección respiratoria… que requerirá algunos días de tratamiento médico hospitalario adecuado”, dijo Bruni, y agregó que se había descartado una infección por covid-19.

Más temprano en la tarde, el Vaticano dijo que Francisco había sido admitido "para ciertos controles programados previamente".

El Papa, que este mes celebró su décimo aniversario como cabeza de la Iglesia Católica, se mostró de buen humor durante su audiencia semanal en el Vaticano, sonriendo mientras saludaba a los fieles desde su "papamóvil".

Sin embargo, se lo vio haciendo una mueca cuando lo ayudaron a subir al vehículo y los medios italianos informaron que lo llevaron al hospital en ambulancia.

"El Papa Francisco está conmovido por los muchos mensajes recibidos y expresa su gratitud por la cercanía y la oración", dice el comunicado de Bruni.

Una fuente del Vaticano dijo a la AFP que las reuniones del Papa para el jueves por la mañana habían sido canceladas.

El pontífice argentino sufre un dolor crónico en la rodilla que le ha obligado a utilizar una silla de ruedas en los últimos meses.

El Gemelli fue el mismo hospital donde se sometió a una cirugía de colon en julio de 2021 luego de sufrir un tipo de diverticulitis, inflamación de las bolsas que se desarrollan en el revestimiento del intestino.

Permaneció en el hospital durante 10 días. Un año después, admitió que todavía sentía los efectos de las seis horas que pasó bajo anestesia durante la operación.

En una entrevista en enero, Francis dijo que la diverticulitis había regresado.


Especulación 

El Papa Francisco tuvo que cancelar o reducir varias veces durante el año pasado debido al dolor de rodilla, y en una entrevista de julio de 2022 reconoció que necesitaba reducir la velocidad.

Su salud ha sido objeto de mucha especulación, incluso si seguirá el ejemplo de su predecesor y se retirará si no puede continuar.

Benedicto XVI, un destacado teólogo alemán, conmocionó al mundo en 2013 al convertirse en el primer Papa desde la Edad Media en renunciar.

Los dos "hombres de blanco" coexistieron dentro de los muros del pequeño estado del Vaticano durante casi una década, antes de que Benedicto XVI muriera el 31 de diciembre.

François dijo que seguiría a Benedict en su renuncia si su salud le impide hacer su trabajo.

Sin embargo, le dijo a un entrevistador en febrero que las renuncias papales no deberían convertirse en "algo normal", y agregó que por el momento no estaba en su agenda.


Siempre activo 

A pesar de su avanzada edad y sus problemas de salud, Francis sigue viajando mucho.

Grandes multitudes lo recibieron durante una visita a principios de este año a Sudán del Sur y la República Democrática del Congo, un testimonio de su continua popularidad.

El próximo mes, el Papa Francisco visitará Hungría y se reunirá con el Primer Ministro Viktor Orban.

Durante la última década ha buscado construir una imagen de una iglesia más abierta y compasiva, aunque ha enfrentado oposición interna, particularmente de parte de los conservadores.

Francis casi muere a los 21 años después de desarrollar pleuresía, una inflamación de los tejidos que rodean los pulmones, según el biógrafo Austen Ivereigh.

Le extirparon parte de uno de sus pulmones en octubre de 1957.

También habló sobre la extirpación quirúrgica de quistes del lóbulo superior de su pulmón derecho.

Insistió en que se había "recuperado por completo... y nunca ha sentido ninguna limitación desde entonces"

No hay comentarios:

Publicar un comentario