Dos emprendedores y una doble misión: lograr que su nuevo proyecto facture 100.000 euros a mes a la vez que ayudan a otros emprendedores.
Esta es la idea de Tomás Santoro y Alfredo Nicolás, dos emprendedores españoles de 34 años que, tras haber puesto en marcha otros proyectos, ahora buscan ser «maestros» de otros que lo están intentando. Como con su primera empresa
consiguieron facturar 100.000 euros al mes, ahora quieren compartir esa experiencia con otros emprendedores para que puedan conseguirlo como ellos. «El viaje a la isla del tesoro» como lo ha denominado Santoro, empezó cuando crearon una herramienta CRM (Customer Relationship Management o gestión de la relación con el cliente), parecida a SAP o Salesforce pero dirigida a pequeñas y medianas empresas. Se trata de SumaCRM.com, que sirve para la gestión de clientes por lo que «ayuda a ahorrar tiempo y dinero, incrementa los beneficios y hace que los trabajadores sean más productivos», explica a ABC e propio Tomás Santoro. ¿Y cómo se consigue esto? Haciendo que
llegar...». Pero esto no les cayó del cielo. Fue la propia experiencia la que les llevó a crear este sistema ya que, hace ocho años, estos dos jóvenes crearon Bocetos.com, una agencia de marketing online -en la que ahora trabajan entre 30 y 40 personas- y fueron «nuestros propios problemas de gestión de la empresa que nos acabó llevando a crear su propio CRM», ya que, recuerda «empezamos con un excell para comunicarnos entre nosotros, y al principio nos funcionaba pero acabó siendo ingestionable». Santoro, que es ingeniero informático, probó algunas de las herramientas que hay en el mercado y encontró algunas que no le gustaban porque eran muy complicadas y con muchas funcionalidades,«pensadas para empresas grandes», explica, y otras muy básicas, «tan básicas que eran poco útiles», añade.«Ya creamos una empresa que llegó a facturar 100.000 euros al mes, ahora e reto está en ayudar a otros emprendedores o empresas que también quieren conseguirlo» explica el co-fundandor de SumaCRM. Es precisamente ahí cuando decidieron compartir su secreto con otros emprendedores que podían estar fracasando en sus aventuras empresariales por una mala o inadecuada gestión. Si hace un año crearon la herramienta para ellos mismos, ha sido hace tres meses cuando la han empezado a comercializar pero ofreciendo primero una versión gratuita de esta herramienta para hasta dos usuarios para que puedan probarla. En dos meses ya han conseguido 2.500 altas.
encantados» reconoce Santoro pero no sólo por el éxito de su CRM sino porque lleva emparejado una experiencia casi inédita en nuestro país «pero muy extendida en Estados Unidos» como es e hecho de ir contando en un blog, con datos reales de esta empresa y de la anterior, y otras dos más que tienen, «todo lo que vamos haciendo, ya sean aciertos o errores con el fin de poder ayudar
a otras pequeñas empresas», así como los trucos para sacar adelante un proyecto: desde dónde conseguir financiación hasta cómo crear una empresa en 3 días por solo 100 euros. «En el colegio no te enseñan a montar una empresa, ni hay clases en e instituto de cómo emprender, así que todo se aprende a base de prueba y error. Si nuestra experiencia puede servir para que
Fuente: ABC de España
No hay comentarios:
Publicar un comentario