lunes, 21 de septiembre de 2015

Papa dice a los cubanos: estar dispuesto a cambiar


Francisco saluda a un niño en Holguín, Cuba, ayer.
Decenas de miles de personas asisten a misa en la ciudad oriental de Holguín, pero grupos disidentes se mantienen alejados
HOLGUIN - En un aniversario personal especial, Francisco celebró la Santa Misa en el este de Cuba ayer en el último día de un viaje en el que ha sido elogiado por ayudar acercamiento entre La Habana y Washington.
Francisco viajó a cuarta ciudad más grande de Cuba, Holguín, y celebró una misa donde los ritmos cubanos mezclan con himnos de la iglesia bajo un sol tropical abrasador. Más tarde, se dirigió a Santiago en el extremo oriental de Cuba antes de que él vuela hoy a Washington para el tramo estadounidense de su viaje.
Dos predecesores han visitado Cuba, pero Francis fue el primer Papa en visitar La Habana, capital de la región en la que los hermanos Castro y los líderes de Cuba, Fidel y Raúl, crecieron.
21 de septiembre fue el día, también en 1953, cuando el Papa argentino dijo que primero sintió un llamado de Dios.
El entonces 17 años de edad, Jorge Mario Bergoglio se dirigía a reunirse con amigos para un día de campo que marca el inicio de la primavera en el hemisferio sur cuando sintió el impulso de entrar en una iglesia que estaba pasando en Buenos Aires.
Fue allí donde se sintió un tirón extraño. "No puedo decir lo que era, pero cambió mi vida", dijo a uno de sus biógrafos.
Homilía Francis también refleja una historia muy personal de su propia fe y la voluntad de aceptar el cambio.
El 21 de septiembre de 1953 - hace 62 años Lunes - un joven de 17 años de edad, Jorge Mario Bergoglio fue a confesarse en su iglesia parroquial, en Buenos Aires. Durante la confesión, escribió más tarde, "se dio cuenta de que Dios me estaba esperando", y sabía que iba a ser sacerdote.
Bergoglio no entraría al seminario por varios años más, pero 21 de septiembre - la fiesta de San Mateo - ha seguido siendo un punto de referencia crucial para el Papa.
"Este Evangelio de San Mateo, esta experiencia de Jesús que lo mira a los ojos y le llama a la conversión a seguirlo, es algo que es absolutamente fundamental para la espiritualidad y la vida del Papa", dijo Lombardi, portavoz del Vaticano. "Es algo que está en la raíz de la vocación religiosa de Bergoglio."
Cantando niños y una pequeña multitud agitando banderas cubanas y del Vaticano saludado Francis a su llegada, algunos gritando ", Francis! Holguín está contigo! "
Plaza de la Revolución de Holguín estaba lleno con un estimado de 150.000 personas para la misa, muchos vestidos de blanco para protegerlos del sol.
Los agentes de seguridad no parecen estar dejando que los miembros de la multitud se acercan a él.El domingo, un disidente de manifiesto colgado en el papamóvil en La Habana y parecía estar apelando al Pontífice antes de que el hombre fue arrastrado.
'Damas de Blanco'
El jefe de las Damas de Blanco de grupos de la oposición (Damas de Blanco) dijo el 22 de los 24 miembros que querían asistir a la misa de Francisco el domingo se les impidió ir por agentes de seguridad cubanos. Y dos disidentes cubanos conocidos dichos agentes los detuvieron después de que el Vaticano les invitó a servicio de vísperas del Papa en la catedral de La Habana.
El portavoz del Vaticano, el reverendo Federico Lombardi, confirmó que algunos disidentes fueron invitados a eventos para recibir un saludo del Papa, pero él dijo que no sabía por qué no vino a pasar.
Consultado sobre si la Santa Sede podría presentar una protesta oficial, Lombardi puso reparos.Hizo hincapié en que lo que estaba previsto era sólo un "saludo que pasa," no una reunión oficial, y que se creó en el último minuto de un "deseo de mostrar una atención para todos, incluyendo a los disidentes".
Buscando la paz
Detente con Estados Unidos también ha aumentado las esperanzas de ambos lados del Estrecho de la Florida que se reunirán los miles de familias divididas por la revolución cubana de 1959.
Como resultado, Francis ha hecho hincapié en temas de reconciliación y mirar más allá de los prejuicios y las ideologías.
"Francis está en busca de la paz entre los pueblos y países", dijo Yordani Monteagudo, funcionario de 24 años de edad, quien registró el encuentro de Francisco con los jóvenes la noche del domingo y todavía estaba hablando de ello al día siguiente antes de la Misa en Holguín.
"En su mensaje hizo un llamado a los jóvenes a no tener miedo de soñar", dijo Monteagudo. "Esto hace que me gustaría vivir, y construir este país".
Herald con AP, Reuters

No hay comentarios:

Publicar un comentario