Emile Gafirita fue secuestrado 13 de de noviembre de 2014 en Nairobi. Él tenía previsto viajar el día siguiente a Francia para ser escuchado por los jueces antiterroristas Trévidic y Poux que investigaron el asesinato de Juvénal Habyarimana, Presidente de Ruanda. Él no ha vuelto a aparecer desde entonces.
Según él, Emile Gafirita fue uno de los comandos del ejército de Paul Kagame, que, desde la frontera de Uganda a Kigali, habría transportado los dos misiles el 6 de abril de 1994, el talado avión del presidente Habyarimana.
Como el ataque desencadenó el genocidio en Ruanda, la cuestión de quién son los autores es de suma importancia. Sin embargo, no hubo investigación internacional sobre el crimen que mató a dos presidentes en ejercicio, uno de Ruanda y el de Burundi. Como si la vida de los dos jefes de estado africanos tenían menos peso que el del primer ministro libanés (véase el caso Hariri) o Pakistán (véase el caso Bhutto).
Por la enorme presión que ejercen sobre el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, los Estados Unidos y Gran Bretaña, aliados del régimen de Kigali, en efecto logrado prohibir la (Tribunal Penal Internacional para Ruanda) TPIR para llevar a cabo esta investigación. A medida que el Tribunal ha concluido su labor, por lo tanto, serán identificados o perseguido por la justicia internacional a los autores [2] .
La encuesta francesa
Presa de las familias de la tripulación francesa del avión presidencial de Ruanda, el parqué antiterrorista francesa cargada juez Bruguière para investigar este asunto. Que logró obtener los números de serie de los dos misiles SA 16 IGLA que derribó el avión (respectivamente 04-87-04814y 04-87-04835) . La trazabilidad de estos misiles se ha establecido a través de la cooperación judicial de Rusia. Sabemos bien que estos dos SAM 16 misiles portátiles eran parte de un lote de 40 misiles SA 16 IGLA entregado al ejército de Uganda unos años antes por Moscú. Pero Paul Kagame y sus principales colaboradores eran oficiales de alto rango en el ejército de Uganda antes de la guerra civil de Ruanda, de 1990 a 1994, Uganda fue la base posterior, sino también el arsenal del EPR (Ejército Patriótico Ruandés) . En este punto el trabajo del Tribunal permite certezas. Por otra parte, como se ha establecido, siempre ante el TPIR, el ejército de Ruanda no tenía tales misiles. El juez Bruguière también identificó los conductores de vehículos destinados al transporte de estos misiles desde Uganda a los cuarteles de la RPA en el centro de Kigali, y desde allí hasta el lugar de rodaje es loca. También se las arregló para poner nombres a los dos tiradores y los miembros de su escolta.
En 2007, después de la investigación, el juez emitió una orden en la que se nombró al general Kagame - protegido por su inmunidad como jefe de estado - como el patrocinador del ataque. Como resultado, se arrojó varias órdenes de detención contra miembros de su círculo íntimo considerado por él para ser directamente involucrados en este acto terrorista.
En julio de 2013 y enero de 2014, el juez Trévidic que había sucedido el juez Bruguière, se le preguntó Jean-Marie Micombero. El ex secretario general del Ministerio de Defensa de Ruanda y el 6 de abril de 1994, fue asignado a una sección encargada de la inteligencia directamente bajo Paul Kagame confirmó al juez los nombres y las filas de los hombres que, el 6 de abril de 1994, lo haría disparado dos misiles que derribaron el avión presidencial. También dio muchos detalles sobre los preparativos y el transcurso del ataque [3] . Estas declaraciones se superponen mediante la confirmación de los que habían sido recogidos por el juez Bruguière de otros testigos.
La pasividad de la justicia francesa en el asesinato de testigos
Sin embargo, si no era de lujo, el testimonio de Emile Gafirita fue, por tanto, tal vez ayudar a avanzar en la investigación.
En la reapertura de un procedimiento de audiencia que estaba entonces en marcha, el contenido de lo que el actor y testigo sería decirle a la corte estaba disponible para la defensa. Este último informó a sus clientes de la existencia de Emile Gafirita y su próximo testimonio. Abogado del Estado de Ruanda ( Afrikarabia , 19 de octubre de 2016) y 6 de 7 acusados, señora Leon-Lef Forster, en una entrevista con la periodista canadiense Judi Rever [4] reconoció: " Yo informó al acusado, un abogado tiene la obligación de indicar a los clientes, donde se presenta el procedimiento ... es perfectamente legítimo que los clientes estén informados de las razones por las cuales se vuelve a abrir el caso ".
A partir de ese momento, Emile Gafirita estaba en peligro de muerte [5] . En estas condiciones, es algo "inusual" que los jueces franceses que estaban interrogando no tomaron la precaución de poner bajo protección. Especialmente Emile Gafirita sabía que estaba en peligro y que, en espera de la convocatoria que pasó el día de su desaparición , que había escrito mail a su abogado, M ° Cantier, deseaba ser escuchado " cuanto antes, mejor antes que ellos me silenciar para siempre " .
Emile Gafirita había pedido ser escuchado en X con la condición de "testigo protegido", que no fue concedida por el juez Trévidic él. Y, sin embargo, como más tarde se revela en Emmanuel Fansten liberación de 4 de marzo de 2015, al mismo tiempo, el juez Trévidic investigar el bombardeo de la rue Copernic escuchó, en X un ex miembro del grupo Abu Nidal.
¿Por qué una diferencia de trato? Trévidic El juez justificó su negativa a escuchar Emile Gafarita anónima " por el importante número de manipulaciones registrados en el estado " ( Jeune Afrique, 9 de diciembre de, 2014). Esta explicación deja al menos desconcertado porque el juez tiene entre sus misiones específicamente que para ordenar los elementos que recoge. En todos los casos, los secuestrados Emile Gafirita no compartía sus dudas ...
Emile Gafirita que vivió clandestinamente durante varias semanas en Nairobi con un nombre falso fue lo tanto queda solo y sin protección en una ciudad donde, en 1996 y 1998 ya había sido asesinada Coronel Théoneste Lizinde Sendashonga y Seth, dos de muy alto nivel Ruanda que desertó. En privado, el primer afirmaron haber informado granja Masaka como el lugar más favorable para llevar a cabo el ataque del 6 de abril de 1994; En cuanto a la segunda ex ministro, el interior, que también ocupó muchos secretos acerca de los sucesos de abril de 1994.
En este caso trágico, cómo describir distinto de "inusual", la angélica o la "ligereza" del juez Trévidic? Sobre todo después de los homicidios "ancianos" de Théoneste Lizinde y Seth Sendashonga, otros, más recientes, han demostrado trágicamente que Kigali no dudó en matar a cualquiera que era probable que hablar de la ataque del 6 de abril de 1994.
El 9 de julio de 2013, Sonia Rolley, periodista de RFI, y había publicado dos entrevistas exclusivas con dos de los más altos funcionarios del régimen de Kigali que desertó y buscó refugio en Sudáfrica. Era el general Faustin Kayumba Nyamwaza, ex jefe de gabinete del EPR (Ejército Patriótico de Ruanda), que, el 6 de abril de 1994, estaba a cargo de la inteligencia militar, el coronel Patrick Karegeya y ex jefe de inteligencia fuera de Ruanda 1994-2004.
Estos dos funcionarios de muy alto rango acusados general Kagame ser el autor del ataque del 6 de abril de 1994, y durante varios años, le preguntaron, siempre en vano, para hablar con la justicia francesa. Hay que recordar aquí que el general Kayumba Nyamwaza estaba bajo una orden del juez Bruguiere y no quiere oír era tan "singular".
Especialmente en lo que otro acusado tenía, ellos mismos, han escuchado en Bujumbura, Burundi, del Trévidic Poux y los jueces del 6 al 14 diciembre de 2010, y sin que las partes civiles han advertido de lo que parece. El diario Le Monde era, en ese momento, relató este movimiento en los siguientes términos: " La detención de las personas mencionadas ha demostrado que es imposible, sus abogados, Lev Forster y Bernard Maingain, negociados con los jueces de este curioso desvío Bujumbura ".
¿Por Trévidic jueces y piojos no recogieron el testimonio del coronel y el general Karegeya Nyamwaza? Se nos dice que Sudáfrica no había respondido a la solicitud francesa de justicia gratuita. Es cierto, pero la investigación todavía tenía los medios para saber si era o no fantasiosos.
En cualquier caso, para el régimen de Kigali estaba claro que esto no fue a causa de mitómanos lanzadas escuadrones de la muerte en los talones.
Coronel Patrick Karegeya fue asesinada por estrangulamiento y 31 de diciembre de 2013, en su habitación de hotel en Johannesburgo. En cuanto a general Nyamwaza escapó tres intentos de asesinato, uno de los cuales casi la dejaron por muerto, incluyendo una bala en el estómago.
Página 302 de su libro de Charles Ako [6] informó de las observaciones hechas por el Coronel Karegeya poco antes de su asesinato: "(...) Todo lo que se juzga (Trévidic) está en los medios de comunicación, incluso los nombres de los testigos que puedan ser devuelto por Kigali y asesinados ".
Tras el asesinato del Coronel Karegeya, las autoridades sudafricanas expulsados varios diplomáticos de Ruanda que acusaban de tener vínculos con el asesinato y el 10 de septiembre de 2014, el tribunal de Sudáfrica condenó a cuatro hombres a ocho años prisión cada uno por intentar asesinar al Nyamwaza general. En la sentencia, está escrito que este intento de asesinato político se fraguó en Ruanda.
El 16 de enero de 2014, a través de la voz de la señora Jen Psaki, su portavoz, el Departamento de Estado de Estados Unidos dijo que estaba " preocupada por una sucesión de asesinatos de exiliados ruandeses que parecen tener una motivación política. Las recientes declaraciones del presidente Kagame sobre "las consecuencias para aquellos que traicionan a la Ruanda " nos preocupan en grado sumo ". Unos días más tarde, el Ministerio de Asuntos Exteriores del Reino Unido se expresó en términos similares.
En cuanto al Quai d'Orsay, el silencio del ministro Fabius no era tan ensordecedor como el ministro Taubira en la Cancillería ...
La maniobra de última Kigali
relevo constante de las tesis del régimen de Kigali, la prensa francesa (incluyendo la Liberación , la más reciente de Le Monde ) se mantuvo extrañamente "tímida" sobre el escándalo judicial, humana y tal vez incluso política, que es la eliminación de Emile Gafirita , viniendo después del asesinato del coronel Karegeya y tres intentos de asesinato Nyamwaza general.
Sin embargo, la misma prensa recientemente y ampliamente, se hizo eco de la voluntad del plan general para acusar a los oficiales franceses Kagame en una carpeta hecha desde cero por sus servicios. Pero sin embargo ocultar sus lectores que se trataba de una maniobra final para desalentar juez Jean-Marc Herbaut sucesor juez Trévidic para examinar finalmente Nyamwaza general.
Un flashback es necesario en este caso. En 2014, M ° Lef Forster y Bernard Maingrain habían asegurado a sus clientes que la investigación estaba completa y que una orden de despido debía ser hecho.
Los dos abogados incluso habían publicado la declaración siguiente muy aventurero: " Estos 8 de julio de 2014, y el Sr. Sra Poux y Trevidic los jueces de instrucción decidió dar por terminada la investigación sobre el ataque de los aviones Falcon 6 de abril de 1994. "indican Mi Leon-Lef Forster y Bernard Maingain (...) la defensa, que fue muy paciente, ahora espera que el despido se pronuncia en rápido (...) añadir los dos abogados" ( Reuters , 8 de julio de 2014 rfi.fr/afrique~~V 07.09.2014 ) .
Pero él no se dio por terminada la instrucción y general Nyamwaza continuó solicitar ser oído por la justicia francesa. Como juez Jean-Marc Herbault, sucesor juez Trévidic puso en marcha una comisión internacional para oír, así que sabrá pronto si lo que élha dicho que la voluntad general que las cosas avancen.
La decisión del juez provocó la furia del régimen de Kigali y esto es claramente nuevo en el ejercicio de instrucciones chantaje se anunció que la intención de Ruanda acusa al oficiales franceses.
En cuanto a la señora Leon Lef Forster, pareciendo perder todo sentido de la proporción, dijo que iba a desafiar esta comisión visto por él como " un intento de desestabilizar Ruanda tramado por un fondo firme revisionista oculta " (sic). Y él puso la pregunta sorprendente: " ¿Por qué, más de veinte años después de los hechos, un personaje que descubre que tiene nuevas revelaciones? ¿Por qué, desde hace años nadie lo hace no? " (Rfi.fr/afrique 08.10.2016).
El intento de fumar de la señora Forster persona no se abusa porque:
1) Muy bien situado en la carpeta de ignorar que es desde 2010 que las solicitudes general Nyamwaza a ser oído.
2) Si el Nyamwaza general es un contador de historias como argumenta Kigali, y si, como se ha dicho la Sra Forster, su testimonio era "ridícula" y "absurda" ( Jeune Afrique 18 de de octubre de, 2016, en línea ), por qué, y tres veces, que querían que para silenciar al tratar de asesinarlo? [1] perito oficial antes de la (Tribunal Penal Internacional para Ruanda) TPIR Emmanuel Ndindabahizi en los negocios (ICTR-2001-71-T), Théoneste Bagosora (ICTR-98-41-T), Tharcisse Renzaho (TPIR-97- 31-I), Protais Zigiranyirazo. (ICTR-2001-73-T), Sagahutu Inocencio (ICTR-2000-56-T), y Augustin Bizimungu (TPIR- 2000-56-T). Puesta en servicio en Edouard Karemera (ICTR-98-44 I) y JC Bicamumpaka. (ICTR-99-50-T). La síntesis de los informes presentados con motivo de esta experiencia, así como la labor del Tribunal y el estado del conocimiento sobre el tema del genocidio de Ruanda se hizo en Bernard Lugan (2014) Ruanda: cuestiones Genocidio . La roca. Disponible en Amazon o directamente a la verdadera África, BP 45, 42360 Panissières, contra un cheque de 30 euros puerto colissimo entender. Por 35 euros en el extranjero.
[2] Véase el documental de la BBC que se presenta un análisis del genocidio de Ruanda y la responsabilidad de su estallido:historia no contada de Ruanda http://vimeo.com
[3] Véase a este respecto la entrevista dada por Pierre Pean titulado "Asistí a la preparación del ataque que desencadenó el genocidio" ( Marianne de marzo de 28 Issue 3 de abril de 2014).
[4] Judi Rever "Testigo en la investigación francesa en Ruanda en 1994 accidente de avión desaparece". 20 de noviembre de, 2014 en línea.
[5] El 18 de noviembre de 2014, el profesor belga Filip Reyntjens, un abogado especializado en Ruanda y experto en el TPIR, escribió a la señora Bernard Maingain, abogado belga funcionarios ruandeses mismos acusados por el juez Bruguière: "Si sueltas el nombre del señor Gafirita, probablemente nos volveremos a ver más, sus clientes Ruanda, lástima de usted y su conciencia deben ser pesados "(citado en Jeune Afrique 9 de diciembre de 2014).
[6] Charles Ako,Francia en el terror de Ruanda, Duboiris Publishing, 2014
No hay comentarios:
Publicar un comentario