El gobierno argentino, anfitrión de la conferencia ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC) deportó a dos de los miembros de ONG autorizados.
Deportaron a un activista noruego y a una periodista británica que venían por la cumbre de la OMC. Se trata de Petter Titland, líder de la ONG noruega AttacNorge, quien estuvo varias horas detenido en Ezeiza y fue deportado a Brasil, Sally Burch, periodista británica especializada en comunicación y nuevas tecnologías, fue retenida esta tarde en Migraciones de Ezeiza y será deportada. El escándalo llegó a la ONU y a la Unión Europea El gobierno dice que tenían voluntad disruptiva.
GOBIERNO NORUEGO PRESENTARÁ UNA QUEJA FORMAL CONTRA ARGENTINA
“Pedimos disculpas por la decisión Argentina de cancelar la suscripción y de denegar la entrada a varios participantes de ONG, incluido Petter Titland, titular de Attac Noruega. Creemos que el diálogo con la sociedad civil es una parte importante de la cooperación internacional también en la OMC. La decisión de Argentina es desafortunada y envía una señal equivocada”, comunicó a ABC News el asesor de comunicación del Ministerio de Asuntos Exteriores de Noruega, Guri Solberg, cuando fue consultado por la decisión del Gobierno argentino de deportar a varios representantes de diferentes ONG del mundo que iban a participar de la reunión ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC), que se realiza en Buenos Aires del 10 al 13 de diciembre.
Titland y otros representantes de ONG están acreditados para seguir la reunión de la OMC, sin embargo, argentina los rechazó. “Desde que las autoridades argentinas informaron por primera vez que querían cancelar la suscripción de participantes de ONG, hemos estado trabajando para encontrar una solución”, aseguró Solberg. Pero sus esfuerzos no dieron resultado. Incluso, pidieron que los integrantes de las ONG ingresen como parte de la comitiva noruega, pero fueron ignorados.
Mejor suerte corrió la ONG Siemenpuu, ya que el Ministerio de Asuntos Exteriores de Finlandia presionó para que revocaran la negativa a ingresar al país y logró el acceso de la organización. La deportación de Titland tensó la relación entre ambos países. Por eso, la canciller Ine Eriksen Soreide, según informó SOLBERG, se enfrentará al embajador argentino y hará un reclamo formal a la Argentina.
No hay comentarios:
Publicar un comentario