domingo, 1 de septiembre de 2019

Y un día volvió el cepo



"En medio de una crisis que tiende a agudizarse, el Poder Ejecutivo decidió imponer una serie de medidas contrarias a los lineamientos seguidos desde que asumió.
Una de las primeras medidas de la gestión de Macri, una semana después de haber asumido, fue la eliminación de restricciones a la compra de dólares. Poco después extendió el plazo para que los exportadores liquidaran en el país las divisas que obtuvieran de las transacciones, primero a 30 días, luego a 180, para finalmente eliminar toda obligación en ese sentido. Ahora, mediante un decreto de necesidad y urgencia -acompañado de una comunicación del Banco Central-, estableció la compra de dólares deberá tener la aprobación de la entidad monetaria, fijando un tope mensual de u$d 10.000. Además, determinó que los dólares de las exportaciones deberán ser «ingresados y liquidados en el mercado de cambios» dentro de los 5 días hábiles, para las operaciones realizadas  con anterioridad al 2/9/2019. Nuevas operaciones estarán sujetas a una obligación similar, con un plazo de 15 días corridos.

Otra de las restricciones impuestas por el gobierno es la prohibición de que las empresas compren dólares para atesoramiento. Las empresas podrán pagar deudas con el sistema previsional y con el PAMI entregando los títulos (Letes, Lecap) cuyo plazo fue extendido por el gobierno. Esos títulos serán reconocidos a su valor nominal. De esta forma, el gobierno brinda una ayuda a los tenedores de estas letras, a costa de descapitalizar a la previsión social.
Las medidas fueron oficializadas en el Boletín Oficial de ayer, domingo 1/9, mediante el Decreto de Necesidad y Urgencia 609/2019. En tanto, el Banco Central fue quien precisó las condiciones específicas, a través de la Comunicación «A» 6770.
El principal objetivo que surge de este paquete es el de poner un freno a la fuga de capitales; la medida resulta tardía, luego de que salieran del mercado cerca de u$d 90.000 millones desde la asunción del gobierno de Cambiemos".


 A partir del lunes se requerirá autorización previa para la compra de dólares con distinción entre instituciones, empresas y pequeños ahorristas, estos últimos podrán comprar hasta 10.000 dólares por mes. El mayor control se realiza a las empresas.

Según un comunicado difundido por fuentes del Banco Central, estos son los puntos clave de los anuncios: "Limites en el mercado de cambios para proteger al ahorrista.

- A través de esta medida se busca lograr mayor estabilidad cambiaria y proteger al ahorrista.

- Nadie está limitado para extraer dólares de sus cuentas, ni personas físicas ni jurídicas.

- No hay ningún impedimento al comercio exterior.

- No hay restricciones sobre viajes.

Personas humanas: Las personas físicas no podrán comprar más de USD 10.000 por mes. No podrán realizarse transferencias de fondos de cuentas al exterior de más de USD 10.000 por persona por mes.

Personas Jurídicas: Los exportadores tienen que vender las divisas fruto de sus exportaciones en el mercado local dentro de un máximo de 5 días hábiles después del cobro o 180 días después del permiso de embarque (15 días para las commodities) No hay restricciones para la importación o pago de deudas a su vencimiento.

Las empresas no podrán comprar dólares para atesorar. Los bancos estarán habilitados para extender su horario hasta las 17 horas por un mes.

Según el texto, hasta el 31 de diciembre de este año, los ingresos por la exportación de bienes y servicios —lo que afecta a grandes exportadoras como las cerealeras— deberán liquidarse en el país en divisas o negociarse en el mercado de cambios en las condiciones y plazos que establezca el Banco Central.

Según trascendió de fuentes oficiales, la medida busca poner límites en el mercado de cambios para proteger a pequeños y medianos ahorristas.

Por otro lado, los tenedores de algunos títulos de la deuda pública cuya fecha de vencimiento original se encuentre vencida, podrán darlos en pago para la cancelación de obligaciones de la seguridad social, vencidas y exigibles al 31 de julio de 2019. Entre ellas aportes y contribuciones del sistema previsional, servicios sociales y asignaciones familiares.

Los títulos de la deuda pública que se utilicen para esa cancelación de obligaciones se computarán a su valor técnico calculado a la fecha de su vencimiento original.

"Ante los recientes acontecimientos económico-financieros desencadenados, de público conocimiento, y la incertidumbre generada en el marco del proceso eleccionario en curso, es necesario adoptar medidas transitorias y urgentes para regular con mayor intensidad el régimen de cambios y, de esa forma, fortalecer el normal funcionamiento de la economía, contribuir a una administración prudente del mercado de cambios, reducir la volatilidad de las variables financieras y contener el impacto de oscilaciones de los flujos financieros sobre la economía real", explica el texto del decreto publicado este domingo en una edición especial del Boletín Oficial.

BOLETÍN OFICIAL


El Gobierno escuda su decreto con que "diversos factores que impactaron en la evolución de la economía argentina y la incertidumbre provocada en  los  mercados  financieros". Macri alegó que se vio en la  necesidad de "adoptar  una  serie  de medidas extraordinarias tendientes a asegurar el normal funcionamiento de la economía, sostener el nivel de actividad  y  empleo  y  proteger  a  los  consumidores".
El default selectivo que anunció el miércoles el titular de Hacienda, Hernán Lacunza, fue interpretado en el DNU como una medida "tendiente a recomponer el programa financiero, con el objeto de crear un marco sustentable para la deuda pública".
Por último, también culpó a las primarias por la crisis que generó el propio modelo de Cambiemos: "Ante los  recientes  acontecimientos  económico-financieros  desencadenados,  de  público  conocimiento, y la incertidumbre generada en el marco del proceso eleccionario en curso, es necesario adoptar medidas transitorias y urgentes  para  regular  con  mayor  intensidad  el  régimen  de  cambios  y,  de  esa  forma,  fortalecer  el normal  funcionamiento  de  la  economía,  contribuir  a  una  administración  prudente  del  mercado  de  cambios,  reducir la  volatilidad  de  las  variables  financieras  y  contener  el  impacto  de  oscilaciones  de  los  flujos  financieros  sobre  la economía real".

No hay comentarios:

Publicar un comentario