jueves, 14 de mayo de 2020

Larreta prepara desalojar una radio comunitaria para hacer otro negociado inmobiliario

El 21 de mayo la Legislatura Porteña se dispone a aprobar la rezonificación y venta de dos espacios públicos de 4000 m2 para la construcción de dos torres Juan B. Justo y Corrientes, Villa Crespo. Los terrenos pertenecían al Estado Nacional hasta noviembre de 2019 y fueron cedidos por Macri a la Ciudad, en sus últimos días de gobierno.

En parte de esos terrenos funciona Radio Asamblea FM 94.1, integrante de FARCO (Foro Argentino de Radios Comunitarias). De aprobarse esa ley estarían desalojando y apagando esta emisora popular y el enorme entramado de organización popular construido desde 2001.

¿Qué grupo empresario está detrás de este negocio? El diario La Nación, que integra el consorcio que construyó el Mega Estadio Movistar Arena, a pesar del rechazo del barrio. De hecho, estas torres de 45 metros de altura, son la expansión del mismo negociado en las tierras públicas que flanquean la estación Villa Crespo del Ferrocarril San Martín. Claro que siempre contando con exenciones impositivas del gobierno de Larreta.
De avanzar la Legislatura Porteña con esta ley estarían avalando el desalojo de una radio comunitaria y la Asamblea de Juan B. Justo y Corrientes, nacida en 2001. Organización popular que desde hace casi veinte años ininterrumpidamente atiende las necesidades de los sectores más vulnerables y lucha incansablemente por los derechos de les vecines.
En el local de la Asamblea se hacen talleres, apoyo escolar, merendero, olla popular y actividades artísticas. Allí se reúne Barrios por Memoria y Justicia de Villa Crespo y funciona un Centro de Jubilados. También es la sede de la cooperativa de consumo La Yumba que cuenta hoy con 2000 asociades y acerca los productos de la economía popular a nuestros barrios.

Radio Asamblea FM 94.1 funciona ininterrumpidamente desde el año 2011, construyó su estudio con la colaboración de muches voluntaries y fue declarada de interés por la Junta Comunal 15 y la Cámara de Diputados de la Nación. Transmite unos 50 programas la mayoría de producción propia reflejando la voz de les vecines de la comuna.

En plena pandemia, en una situación que está muy lejos de superarse, con aumentos en contagios y verdaderos problemas por resolver como el agua en los asentamientos y los casos de dengue ¿Por qué es prioridad un proyecta así en la agenda de la Legislatura?
Rechazamos este nuevo negociado. Defendemos la identidad del barrio de Villa Crespo que el gobierno quiere borrar. Y sobre todo convocamos a defender la organización popular ante un nuevo atropello del gobierno porteño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario