martes, 11 de agosto de 2020

Rusia: La primera vacuna revolucionaria



Rusia desarrolló la "primera" vacuna contra el coronavirus, que otorga una "inmunidad duradera", declaró el presidente ruso Vladimir Putin durante una videoconferencia con miembros del gobierno retransmitida por la televisión. La vacuna fue bautizada "Sputnik" en honor al satélite artificial lanzado al espacio en 1957 por la Unión Soviética, el primero en la historia.

"Esta mañana, por primera vez en el mundo, se ha registrado una vacuna contra el nuevo coronavirus", dijo Putin. "Sé que es bastante eficaz, que otorga una inmunidad duradera", agregó.

"La ventaja de la vacuna es que se basa en los adenovirus humanos. Funciona con más precisión, crea una fuerte inmunidad", aseguró el mandatario. "Lo sé porque una de mis hijas se vacunó. En este sentido, participó en el experimento. Después de la primera inyección, su temperatura era de 38, al día siguiente, un poco más de 37 y eso fue todo. Después de la segunda inyección, la temperatura subió un poco, pero luego desapareció. Se siente bien y los títulos [de anticuerpos] son altos".

Seggún el mandatario, la vacuna rusa es “eficaz”, ha superado todas las pruebas necesarias y permite lograr una “inmunidad estable” ante la Covid-19.

El ministerio de Salud de Rusia ha dado este martes la aprobación regulatoria a la primera vacuna contra Covid-19, desarrollada por el Instituto Gamaleya de Moscú, después de menos de dos meses de ensayos en humanos. La medida prepara el camino para una vacunación masiva, mientras continúan las fases finales de los ensayos clínicos para probar la seguridad y la eficacia.

En vistas de la pandenia que ya deja 20 millones de personas contagiadas y 736.000 muertos en todo el mundo, Putin confió en que "nuestros colegas en el extranjero también seguirán su labor y en el mercado de los fármacos y vacunas habrá más remedios que se puedan utilizar".

Rusia hoy es el cuarto país en el mundo por el número de los contagios del coronavirus con 897.599 casos confirmados, 4945 más que ayer, según los últimos datos oficiales.

La producción industrial de la vacuna, de la cual 20 países han encargado ya 1.000 millones de dosis, comenzaría en breve y que empezaría a estar disponible para médicos y maestros en primer lugar hacia finales de agosto o inicios de septiembre, según el presidente del fondo soberano implicado en su creación, Kirill Dmitriev. L. Mientras tanto el resto de los ciudadanos podrían acceder a ella en 1° de enero de 2021.

El Ministerio de Salud, en tanto, dijo en un comunicado que se espera que la vacuna proporcione inmunidad contra el coronavirus hasta por dos años.  Los primeros que la recibirán serán los trabajadores médicos, maestros y otros grupos de riesgo.

Putin ya había anunciado que registraría en estos días la vacuna en el Ministerio de Salud. En las semanas anteriores a este anuncio, científicos extranjeros manifestaron su preocupación por la rapidez de la creación de una vacuna de este tipo, y la OMS llamó al respeto de las "líneas directrices y directivas claras" en materia de desarrollo de este producto.

Rusia no ha publicado datos científicos sobre sus pruebas de vacunas y los científicos nacionales y extranjeros han hecho sonar la alarma por la prisa por comenzar a usarla antes de los ensayos de fase 3, que normalmente duran meses e involucran a miles de personas. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario