miércoles, 27 de abril de 2022

El pronóstico lo había anunciado: fuertes tormentas en el Gran Buenos Aires.

Pero nadie había imaginado que 23 días después de cumplirse los 10 años del tornado que asoló al oeste del Conurbano y dejó grandes pérdidas a Ituzaingó se iba a desatar semejante viento que hizo caer árboles sanos (algunos de gran porte) y voló techos de algunas casas.

Una situación similar se vivió en distintos distritos de la provincia de Buenos Aires. En tanto, el fenómeno meteorológico afectó sobre todo a algunos barrios de Villa Udaondo y comenzó a las 2.30 horas del día de hoy.

Elisa Ester cabrera los recuerdos 4474 entre  Martín Castro y Santos Vega. Y mucho ruido en el techo. Cuando venga mi hijo del trabajo  el lo verá y arregla  lo de la media sombra. Con el viento los árboles  de la plaza santa rita. Menos mal que fue a la noche, cuánto destrozo.Se va sabiendo  de a poco  de los  destrozos que hizo este temporal.Siempre Villa Udaondo es la zona más perjudicada con las tormentas. 


Recorrimos los barrios de Santa Cecilia, Villa Vitacal, Santos Vega, Santa Rita, Barrio Municipal, Haras Miryan y parte de Parque Leloir a partir de las 8.30 y donde en general ya habían pasado cuadrillas de Defensa Civil, de Acción Social, de la Delegación Municipal de Villa Udaondo, de Edenor y de los Bomberos Voluntarios de Ituzaingó.


Los árboles se caen con los fuertes vientos por las sucesivas podas por las cuales se van muriendo las raíces que lo sujetan a la tierra, con cada corte de una rama se produce una infección que pudre una raíz .El mismo árbol intenta de cerrar la herida para evitar la infección pero si el corte es muy grande no puede,por eso se suele ver  unos bordes alrededor de la herida  (generalmente en el tronco)como unos labios abiertos que no alcanzaron a cerrarse.  

Los árboles no se podan,eso es ignorancia,han vivido millones de años antes de existir el hombre o sea que no necesitaba la aparición de este depredador  para que lo pode.Cerca del mediodía algunos de los vecinos afectados nos hicieron saber que la ayuda de la Municipalidad había llegado, concretada en tirantes, chapas, camas, mantas y colchones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario