miércoles, 13 de abril de 2022

Es la primera vez que habla en CCK



La vicepresidenta y titular del Senado, Cristina Fernández de Kirchner, abogó este miércoles por la necesidad de "una ingeniería nueva para abordar el problema de la desigualdad" tras la pandemia de coronavirus en todo el mundo, reivindicó el rol del Estado y calificó de "necios y cínicos" a quienes niegan su importancia.

Ante la Asamblea reunida en el Centro Cultural Kirchner (CCK) que integran 75 eurodiputados y 75 representantes de los Parlamentos de América Latina y el Caribe, bajo el lema "Una recuperación económica justa e inclusiva en paz", la titular del Senado instó a repensar "una nueva ingeniería institucional" para hacer frente a las inequidades.

una asamblea de apertura del EuroLat realizada en el auditorio conocido como «Ballena azul» del Centro Cultural Kirchner (CCK), Fernández de Kirchner brindó un discurso en el que cuestionó a los poderes judiciales de los países latinoamericanos, a los que consideró instrumentos de persecución de los gobiernos progresistas de la región.

“La pandemia no ha hecho más que acentuar la desigualdad”, dijo para luego explayarse en el planteo de la necesidad de volver a poner en valor la idea del Estado como actor clave para el desarrollo igualitario de la sociedad.

“Alguien se ha preguntado qué hubiera sido de la vida de todos nosotros si el Estado no hubiera intervenido para que pudiéramos salvarnos y no morirnos nosotros y nuestros seres queridos”, señaló CFK y advirtió que “es un necio o un cínico quien niegue la importancia del Estado”

Si bien no se trató de una referencia directa a Alberto Fernández, la crítica bien puede ser adjudicada al jefe de Estado con el que mantiene una relación política. Y es que la ex mandataria criticó la influencia de los mercados y "el poder financiero internacional" sobre los gobiernos, especialmente en el marco de la pandemia.

"Tengamos en cuenta que cuando se adoptó esta forma de gobernar no existía la luz eléctrica, no existía el auto, ni los celulares ni nada de eso. Miren cómo avanzó el mundo, cómo se fue generando poder por afuera de las instituciones. Hoy nuestras constituciones son reglamentos de de cómo tiene que funcionar el Ejecutivo, el Legislativo y eventualmente el Judicial", desarrolló.

La también presidenta del Senado argentino planteó entonces qué “tipo de estado” se necesita, es decir, qué “tipo de ingeniería, arquitectura institucional”, para luego preguntarse “cuánto representan del poder” los actuales parlamentos, ejecutivos y el poder judicial.

“Que te pongan una banda y te den el bastón un poquito es (poder), pero créanme...”, dijo Fernández y recibió un aplauso, lo que se tomó como referencia al presidente argentino, Alberto Fernández, a quien ella eligió como candidato para presidir el Ejecutivo en 2019 pero con quien hoy mantiene una disputa política. “Ni te cuento si además no se hacen las cosas que hay que hacer”, agregó. 

"¿Nuestro Poder Ejecutivo cuánto representa del poder?, en el sentido de cuando alguien toma una decisión y esa decisión se puede aplicar y es respetada por el conjunto de la sociedad. Porque eso es el poder", explicó Cristina."Debemos pensar qué tipo de Estado necesitamos, qué tipo de ingeniería nueva que nos permita actuar. Hoy el Estado tiene tres poderes: el Ejecutivo, el Legislativo, el Judicial. Esta organización institucional era antes el poder", remarcó.

Y entonces, insisitó en pensar "cuánto representan del poder nuestros parlamentos, nuestros Ejecutivos, nuestro Poder Judicial, tantas veces cooptado por factores económicos".




No hay comentarios:

Publicar un comentario