lunes, 13 de noviembre de 2023

Elecciones presidenciales en Argentina: Sergio Massa toma la delantera durante el debate televisado.

 Mientras los argentinos eligen el domingo a su presidente para un mandato de cuatro años, las encuestas no logran decidir entre el ultraliberal Javier Milei, cuyas propuestas son preocupantes, y el ministro de Economía Sergio Massa. Este último, sin embargo, se impuso durante el debate televisado.




Es la recta final para el actual ministro de Economía, Sergio Massa, y su rival ultraliberal, Javier Milei, ambos candidatos a la presidencia de Argentina. A una semana de la segunda vuelta del próximo domingo, y mientras las encuestas no logran decidir entre ellos, se enfrentaron durante un debate televisado organizado en la prestigiosa facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, el 12 de noviembre.

Sergio Massa, ministro de Economía de un país que tiene que afrontar una inflación del 138% en los últimos 12 meses y donde el 40% de la población vive por debajo del umbral de pobreza, es el gran ganador de este ejercicio. Durante el debate, logró evitar defender su historial llevando a Javier Milei al límite de sus principales promesas electorales y señalando con el dedo la personalidad a menudo agresiva e inestable del liberal.

“Somos tú o yo”

En una Argentina dividida y enfrentada a dos propuestas políticas radicalmente diferentes, el Ministro de Economía también se dirigió claramente al aproximadamente 10% de indecisos que decidirán el resultado de la votación del domingo. “Somos tú o yo. ¿Quién gobernará Argentina? ¿Quién está mejor preparado? », Repitió varias veces Sergio Massa, destacando la inexperiencia de Javier Milei, diputado apenas desde 2021, en oposición a su larga trayectoria política.

Rechazo a la “casta política”

Tras este relativo revés, el candidato libertario recibió el apoyo del expresidente de derecha Mauricio Macri (2015-2019) y de su fracasada candidata en primera vuelta, Patricia Bullrich. Esta alianza, destinada a fortalecer la credibilidad de Javier Milei, provocó un auténtico terremoto.

Del lado de La Libertad Avanza, el partido creado por Javier Milei, el anuncio, dos días después del resultado de la primera vuelta, causó revuelo, pues este último había centrado su campaña en el rechazo a la “casta política” de derecha. ”, a la izquierda, en referencia a las dos fuerzas que han gobernado el país durante los últimos veinte años.

Amenazas a la economía y los derechos humanos

La coalición de Mauricio Macri, que abarcaba desde el centro hasta la derecha conservadora, se ha fragmentado. Un partido prometió su apoyo a Javier Milei. El otro cree que su llegada al poder pondría en peligro la democracia argentina.

En el frente económico, Milei quiere dolarizar la economía, eliminar el Banco Central y recortar los servicios públicos “con motosierra”. Un programa que preocupa a los círculos económicos . La semana pasada, alrededor de un centenar de economistas e intelectuales de todo el mundo, entre ellos el francés Thomas Piketty, firmaron una columna advirtiendo contra estas propuestas “potencialmente muy dañinas para la economía y la población argentinas”.

Escéptico del clima

Escéptico del clima, al proponer revertir la legalización del aborto adoptada en 2020 y liberalizar la venta de armas y órganos, el liberal busca atraer a los votantes más conservadores de la sociedad argentina.

Javier Milei calificó de simples “excesos” los crímenes de lesa humanidad perpetrados durante la última dictadura (1976-1983). Y su compañera de fórmula, Victoria Villarruel, está preocupada. Hija, nieta y sobrina de militares, quien debería ser responsable de las carteras de Defensa y Seguridad en caso de victoria de Milei ve en estos crímenes una respuesta a los ataques cometidos por organizaciones armadas de extrema izquierda en los años 1970. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario