lunes, 9 de septiembre de 2024

En defensa de la Universidad Pública


 La educación universitaria es un derecho humano fundamental, el recorte presupuestario la sumerge en una crisis de urgente y necesaria solución.En este contexto la Ley de Financiamiento Universitario promete asegurar fondos suficientes y continuidad para nuestras universidades públicas.


“Desde diciembre de 2023 hasta hoy, los docentes y no docentes de las universidades públicas han perdido más del 50% de su poder adquisitivo.”

La educación universitaria es un derecho humano fundamental, pilar estructural del desarrollo de nuestra Patria. Sin embargo, el recorte presupuestario que sufre la Universidad argentina, la sumerge en una crisis de urgente y necesaria solución. En este contexto la Ley de Financiamiento Universitario promete asegurar fondos suficientes y continuidad para nuestras universidades públicas.

Desde diciembre de 2023 hasta hoy, los docentes y nodocentes de las universidades públicas han perdido más del 50% de su poder adquisitivo producto de la decisión del Gobierno Nacional de desfinanciar al sistema universitario y romper el espacio de negociación paritaria. Así estamos viviendo la peor crisis en materia salarial en los últimos 40 años. Reclamar salarios dignos, es exigir educación de calidad.

Las Becas Progresar son una herramienta fundamental para garantizar el acceso, la permanencia y el egreso en la educación. Sin embargo, su monto fue congelado a $20.000 desde julio de 2023 en un contexto donde aumentaron los alquileres, el transporte, los servicios, los apuntes, y los precios en general. La decisión arbitraria de ajustar sobre las becas estudiantiles excluye y expulsa. Necesitamos actualización de los montos, y apertura a convocatoria urgente. 

La ley de Financiamiento Universitario es indispensable, ya que: 

- Garantiza la protección y el sostenimiento del financiamiento de las Universidades Nacionales en todo el territorio. 

- Prevé la actualización de gastos de funcionamiento de manera bimestral por el índice de precios al consumidor (IPC). 

- Establece la recomposición salarial de docentes y nodocentes acorde a la inflación, para recuperar la pérdida del poder adquisitivo que han tenido durante este año. 

- Actualiza los montos de las becas estudiantiles. 


Fuente: Change.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario