lunes, 2 de mayo de 2016

Regirá desde mayo:Tarifazo de agua en la Provincia llega a 470%

La empresa estatal bonaerense ABSA publicó el cuadro con los nuevos importes. Incorpora un valor adicional según la valuación fiscal del inmueble.

La empresa estatal de agua y cloacas Aguas Bonaerenses (ABSA) publicó en su página web el nuevo cuadro tarifario que indica que el ajuste ya anunciado comenzará a regir a partir del mes de mayo. 

De esta forma, el incremento se reflejaría en las facturas que venzan desde el 1 de junio con los consumos del mes anterior, en virtud de lo establecido por el Decreto Provincial Nº 409/16, firmado por la gobernadora María Eugenia Vidal. 

A partir del mes próximo se establece, entonces, un aumento del 140% en las tarifas del servicio de agua potable y cloacas, a partir del nuevo valor del m3 en 5,74 pesos contra los 2,39 pesos actuales.

Debido a la unificación dispuesta por la empresa en los rangos de consumo del 1 al 4 en una única categoría a la que le asignan un valor de 19 módulos por mes, el incremento en ese caso será del 470%.

ABSA informó que la medición será bimestral, pero que el importe a facturar es mensual, con un mínimo de 15 metros cúbicos para las propiedades que valen hasta $ 50.000.

El decreto incorpora un valor adicional para el servicio según la valuación fiscal de cada inmueble en el registro de la Agencia de Recaudación bonaerense.

Por ello, para la categoría 8 -propiedades con una valuación fiscal de hasta 150 mil pesos-, se asignarán 39 módulos y pasará de pagar los 186,20 pesos actuales a 447,41 pesos por mes.

El aumento tarifario generó diversas reacciones y cuestionamientos de ciudadanos particulares y asociaciones de usuarios y consumidores que criticaron el "deficiente" servicio que presta la empresa.

Hace más de un mes, en La Plata, autoridades de ABSA y de la Provincia realizaron una audiencia pública para debatir sobre el aumento y como los expositores se quejaron del deficiente servicio que presta la empresa, pidieron que se suspenda el aumento. Sin embargo, al no ser vinculante, ese pedido no se consideró.

Fuente: ambito.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario