viernes, 28 de abril de 2017

Homenaje a Marie Harel, la creadora del queso camembert



Google dedica hoy su doodle para recordar el nacimiento de Marie Harel, la creadora del queso camembert, el queso que se convirtió en “la versión pegajosa del brie”, según lo define el buscador.

Marie Harel nació el 28 de abril de 1761 (murió el 9 de noviembre de 1844). Era una quesera que, según la leyenda local, inventó el queso Camembert junto al abad Charles-Jean Bonvoust.

El 10 de mayo de 1785, en Camembert, Orne , se casó con Jacques Harel, un trabajador de Roiville. Murió el 9 de noviembre de 1844, en Vimoutiers, Orne.

A los pasos indicados por el sacerdote, que era un erudito en el entonces ya conocido queso Brie, Harel sumó su toque personal, envasando el queso en las cajas de madera.

Marie Harel trabajaba como lechera en una mansión de un pequeño pueblo de Normandía, denominado Camembert. Cuenta la historia que Marie comenzó a fabricar el famoso queso en 1791, siguiendo los consejos del abad Charles-Jean Bonvoust, de la región de Brie, que había llegado hasta su pueblo huyendo en plena revolución francesa.


 Marie Harel

Al parecer, según cuenta la tradición, a las indicaciones del abad, que era un erudito en el entonces ya conocido queso brie, Marie Harel sumó su toque personal, envasando el queso en las cajas de madera.

Harel trabajaba haciendo queso en la mansión de Beaumoncel y hacía quesos de camembert de acuerdo con la costumbre local. Su principal contribución fue la iniciación de una dinastía de queseros emprendedores que desarrollaron la producción de queso Camembert a gran escala, en particular su nieto Cyrille Paynel, nacido en 1817, que creó una fábrica de quesos en el municipio de Le Mesnil-Mauger en Calvados.

El éxito de la producción del Camembert en la primera mitad del siglo XIX se debió en gran medida a los descendientes de Harel, que se consideraban los únicos usuarios legítimos de la denominación "Camembert". Sin embargo, a partir de 1870, otros queseros normandos impugnaron este monopolio familiar.

Al igual que el brie, el camembert está hecho de leche de vaca cruda, pero sin crema. Es un queso de color amarillo, con aroma terroso y sabor cremoso. Su corteza es blanca, aunque esta característica llegó en 1910, cuando se le introdujo el moho Penicillium candidum. Hasta ese momento la corteza del camembert era azul.

La hija de Marie tuvo un rol fundamental en la popularización del queso. Cuenta la historia que durante una visita de Napoleón III a la zona, esta le entregó una porción de Camembert. El emperador quedó fascinado con este nuevo queso e inmediatamente ordenó que enviaran con regularidad remesas al palacio de las Tullerías, en la orilla norte del Sena.

Google celebra hoy los 256 años del nacimiento de Harel con unas diapositivas con ilustraciones del paso a paso para la fabricación de este famoso queso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario