miércoles, 27 de diciembre de 2017

Hacia el aumento de los precios del transporte público

Malas noticias para los viajeros: los precios del transporte público subirán el próximo año. Se espera que los boletos y las suscripciones aumenten en un 25% en promedio,

El Ministerio de Transporte está terminando de definir el aumento que se aplicará en el transporte público de pasajeros en Capital Federal y Gran Buenos Aires a partir de los primeros días de enero. Según las versiones que trascendieron, habrá una suba del 100% que se buscará atenuar para los sectores con más dificultades con un descuento proporcionalmente más alto en la tarifa social. Habrá además un boleto integrado para los que cubren más distancias y combinan medios de transporte, que implicará descuentos con relación a la tarifa plena.

De este modo, el boleto mínimo de colectivo en Capital Federal pasaría de $6 a $12, y el de trenes de $4 a $8 en lo que se refiere a la primera sección del Sarmiento, Mitre y San Martín.

Un vocero de la cartera de Transporte a cargo de Guillermo Dietrich dijo ayer que todavía no están definidos el tope a aplicar y la redefinición de las secciones. También indicó que la alternativa que había trascendido en relación con un aumento mensual de $0,50 hasta llegar a un boleto mínimo de $13 a fines de 2018, está descartada. Según la fuente, el sistema SUBE no permite una variación mensual porque se deberían resetear todos los meses las máquinas validadoras que suman 20.000 en el Area Metropolitana Buenos Aires.

En la actualidad, los boletos de los colectivos que circulan en Capital y GBA oscilan entre $6 para no más de 3 kilómetros y $7 para más de 27 kilómetros. Hay una segunda sección que cubre de 3 a 6 kilómetros con un boleto de $6,25, una tercera y cuarta que incluye entre 6 y 12 kilómetros con un valor de $6,50, y entre la quinta y la novena sección para una distancia de 12 a 27 kilómetros, el boleto es de $6,75.

Explicó que en el transporte los subsidios bajan de 104.000 millones de pesos en 2017 a 98.000 en 2018, el 6%, y va habrá alguna revisión en transporte".

"Tenemos que seguir normalizando la estructura tarifaria porque tenemos que converger en cuentas fiscales más sanas, pero creemos que el dinero gastado en subsidios al transporte está bien, porque está destinado a quien más lo necesita".

Dujovne afirmó que "sin dudas la disminución en subsidios que tiene Transporte es mucho menor a la que tiene Energía, aún partiendo de un nivel en el cual el porcentaje de cobertura del costo de transporte pagado por los usuarios es menor a esta altura que la energía".

Al referirse al aumento en las tarifas del transporte, Dujovne expresó que "al menos vamos a tener que compensar la inflación y va a tener un cambio en las tarifas de transporte donde vemos un cambio multimodal para que el boleto incluya más de un viaje".

"Los montos no están definidos pero sí vamos a tener una baja de subsidios en ese sector", añadió el ministro.

Por el momento UTA no ha hecho ninguna otra información disponible. Las discusiones todavía están en curso para un precio actual . la nueva tarifa enterara en vigencia desde 2018

Todavía no sabemos que afectadas por estos aumentos. Los precios aumentan un 25% en promedio en todo los servicio Las nuevas tarifas entrarán en vigencia cuando el nuevo cronograma entre en servicio en 2018.

Una decisión justificada por el desarrollo constante, cualitativa y cuantitativamente, de la oferta y su mantenimiento Sin embargo, la industria cree que el transporte público debe seguir siendo asequible para todos y que los aumentos de tarifas deben ser lo más moderados posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario