lunes, 17 de abril de 2017

El gobierno de María Eugenia Vidal les hizo una propuesta salarial por tres años


Vidal y los docentes

La reunión será el "miércoles o jueves", anticipó el ministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas. Además, confió en la posibilidad de "superar el conflicto" salarial, y destacó que la "pasión política" que "metió la cola" desde las primeras discusiones empezó a "ceder".

"La Provincia va a ofrecer el máximo que pueda pagar", ratificó Villegas y manifestó su "expectativa" de que "a mitad de la semana próxima" se "empiece a cerrar" el conflicto con los docentes bonaerenses en torno al tema salarial.


La secretaria gremial de Suteba, María Laura Torre, afirmó esta mañana que "ninguno" de los sindicatos se retiró "conforme" tras la reunión que los gremios docentes mantuvieron ayer con funcionarios del gobierno de Maria Eugenia Vidal en el marco de las negociaciones paritarias.
Las medidas de fuerza fueron aprobadas por aclamación, tras un reunió que se extendió por cuatro horas en la ciudad plata.
"Ninguno de los sindicatos nos fuimos conformes. Quedó el cuarto intermedio, esperamos que nos convoquen esta semana y, si no sucede, ya estamos con el mandato de nuestros compañeros para la continuidad de las medidas de fuerza", explicó.
Además, denunció que "el gobierno entregó una hoja con la propuesta a los periodistas y otra a los docentes, y que ambas eran diferentes".
"Estábamos comenzando a leer dos hojitas con la propuesta y otros compañeros nos mandaban por Whatsapp una propuesta diferente que la que nos daban a nosotros, porque la había entregado en la mesa de periodistas el gobierno de la provincia de Buenos Aires. Es actuar de mala fe. Aparte es distinta y la nuestra no tiene ni un logo", remarcó.
Vale recordar que en el último encuentro entre las autoridades bonaerense y los gremios, la administración de Vidal propuso para 2017 un incremento salarial del 20% en cuatro cuotas con cláusula gatillo por inflación, más una bonificación no remunerativa por presentismo y una suma fija de 750 pesos por cargo en compensación por la pérdida del poder adquisitivo de 2016.
En ese marco, los gremios docentes consideraron "insuficiente" la nueva oferta y pidieron un cuarto intermedio.
Además, señaló que "en la propuesta que les entregaron a los periodistas dicen que para en 2017 el 50% de los docentes va a ganar 23.000 pesos"", y acusó al Ejecutivo bonaerense de dar por hecho que "la mayoría tenemos doble cargo", para llegar a esos guarismos.
Torre desmintió que con el 20% de aumento este año los docentes pasen de ganar 19.200 pesos a 23.500 pesos de promedio.
"Es mentira, con esta propuesta una maestra de grado llega a septiembre cobrando 11.761 pesos, llega al 20% de aumento en septiembre y, la que más antigüedad tiene, llega a septiembre con el 20% a cobrar 15.700 pesos", sostuvo en declaraciones a radio Del Plata.
Por último, la dirigente sindical contó que "en la propuesta que le dieron al periodismo hablan de un presentismo de 5.300 pesos y en la nuestra plantean que habría un monto por presentismo si logran bajar (el ausentismo) un 10%".
"Cuando le pregunto al ministro Lacunza si nos dan la grilla salarial para saber cuánto va a ganar una maestra, una directora, un preceptor, nos contestaron 'ustedes quieren descuartizar la oferta salarial", finalizó.
"El gente docente bonaerense ha vuelto a plantear los ejes de la lucha unitaria para exigir, primero que nada, el pago en tiempo y forma de los salarios de los trabajadores de la educación en todas las provincias y saldar absolutamente todas las deudas", añadieron
que todos estuvimos de acuerdo en que no hay que esperar para encarar un plan de lucha a nivel nacional".
A montar nuevamente los maestros en la Plaza del Congreso es una estructura sostenida por tubos metálicos que simula a un colegio: va a tener un aula, un área de descanso con un asta y una bandera y una sala de estar.

La idea de esta escuela itinerante es exhibir el reclamo e informar sobre la situación en la que se encuentran las negociaciones por el aumento salarial a orquestas escolares, programas socioeducativos y a las cooperativas escolares. 

También está previsto que allí acudan senadores y diputados para explicar los proyectos de financiamiento que son tratados en el Congreso.Se espera que acudan al menos treinta alumnos por día. Nuevas formas de lucha. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario