Este 42° aniversario del golpe militar del 24 de marzo de 1976 tendrá la particularidad de encontrar la Plaza de Mayo en plena refacción. Por ello, el Gobierno porteño habilitó un sector para que las organizaciones puedan realizar allí el acto como todos los años.
"Libertad a los presos políticos. Juicio y castigo a todos los genocidas. ¡30 mil compañeros detenidos desparecidos, presentes. Ahora y siempre!", concluyó, ante el grito de la multitud presente.
Organismos de derechos humanos, dirigentes políticos y ciudadanos se dieron cita enel emblemático espacio de protesta y lucha. A diferencia de otros años, la marcha central fue unificada bajo la consigna “contra el ajuste, la represión y la impunidad, por una democracia sin presas y presos políticos ni genocidas sueltos”.
El documento consensuado por los organismos de derechos humanos leído cerca de las 17 durante el cierre de la marcha repudió la prisión domiciliaria que favoreció a varios genocidas condenados así como también las políticas de ajuste del gobierno de Mauricio Macri.
En principio hubo dos convocatorias diferencias, al igual que ocurrió el año pasado. La primera que partió alrededor de las 9 de la mañana desde el predio de la ex ESMA hacia Plaza de Mayo con La Cámpora y agrupaciones Kirchnerista.
El acto tuvo la particularidad también de que el foco de atención estuvo puesto en el exfuncionario kirchnerista Carlos Zannini y el dirigente Luis D'Elía, quienes recuperaron su libertad esta mañana y marcharon a Plaza de Mayo desde la sede de la ExESMA, con la columna de Unidad Ciudadana que lidera la expresidente Cristina de Kirchner y lo hicieron junto a su hijo Máximo.
Por un lado, las Abuelas de Plaza de Mayo se encontró a las 12 hs en la esquina de Avenida de Mayo y Tacuarí.
Por su parte, Hebe de Bonafini, fundadora de Madres de Plaza de Mayo, partió hacia la plaza a las 14.45 hs, desde la sede Congreso de Madres, como todos los años.
A su vez, el colectivo Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, marcha desde el Congreso, a las 15 hs y la juventud cantaba sus canciones creadas como si estuviera en una cancha pero la plaza de mayo junto al hit del verano .
Alrededor de 16:00 hs apurando el paso, las organizaciones HH.DD ingresaron a la plaza con la tradicional bandera de 600 metros con imágenes de los desaparecidos para reclamar “juicio y castigo” para los responsables “civiles” de los crímenes de lesa humanidad cometidos durante el último gobierno de facto.
“Los grupos económicos también fueron la dictadura. Juicio y castigo ya”, fue la consiga de esta marcha, en la que se destacó por su volumen la de los jóvenes militantes de La Cámpora, aunque también aportaron una buena cantidad de manifestantes otros partidos y organizaciones, como la Juventud CTA, Juventud Peronista, Kolina, Nuevo Encuentro, la Tupac Amaru, Concertación Forja, Unidad Socialista y el Partido Humanista entra otras.
Entre los organismos de Derechos Humanos que participarán de la marcha se encuentran: Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de La Matanza, H.I.J.O.S. Capital, y Asociación Buena Memoria.
Además, participarán: Comisión Memoria, Verdad y Justicia Zona Norte, Familiares y Compañeros de los 12 de la Santa Cruz, Fundación Memoria Histórica y Social Argentina, Liga Argentina por los Derechos del Hombre, Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos, Centro de Estudios Legales y Sociales.
Sobre el escenario montado de espaldas a la Rosada había lugar para las referentes de Madres, Nora Cortiñas, y de Abuelas, Estela de Carlotto, cerca del cual se pudo ver ex funcionario Krchnerista y atristas mezclados entre la multitud.
Los organismos demandaron a la Corte Suprema que se pronuncie sobre el fallo del 2x1 ”a favor de los represores y denunciaron la falta de constitución de tribunales en juicios de lesa humanidad y la distancia entre audiencia y audiencia”.
“Le reiteramos al gobierno que no permitiremos ni un retroceso en la memoria, verdad y justicia. Ni un paso atrás, ni un genocida suelto”, expresó Estela de Carlotto desde el escenario central.
Además, pidió a la sociedad que no cese en la búsqueda de los nietos que aún restan por hallar. "Ya no hay tiempo para secretos familiares. Anímense para decir lo que saben, porque detrás de ese rumor puede estar la libertad de nuestros nietos. Hoy buscamos hombres y mujeres de más de 40 años, madres y padres con hijos. Por muchos nietos más. Gracias".
En tanto, Nora Cortiñas, afirmó que "hay que salir a la calle" para impedir "la liberación de los genocidas. Sostuvo que "hay un retroceso en materia de derechos humanos desde que asumió el presidente Mauricio Macri y la lucha de los organizaciones de derechos humanos y sociales tiene que seguir para que este camino que se intenta desandar, vuelva a construirse".
Pidió seguidamente" que se abran los archivos, para que conozcamos que pasó con estos chicos que fueron apropiados y que tienen más de 40 años".
El cierre del documento estuvo a cargo de Taty Almeida, quien expresó: "Detrás del negacionismo está el intento de olvido y detrás el intento de olvido está el intento de desmovilizarnos. Pero, estamos acá en la Plaza. No nos han vencido"
En la conmemoración del golpe de estado del 24 de marzo de 1976, se realizó en Ituzaingó, una Vigilia viernes 23 de marzo a partir de las 22 hs en el espacio de la memoria ubicado en la Plaza San Martín (Mariano Acosta y Av. Néstor Kirchner). y las actividades se desarrollaron bajo techo. Comenzaron con una vigilia a partir de las 22 hs, con las actividades, que se realizaron en el hall del Cine Ituzaingó por el mal clima, participaron los artistas del grupo Ismos Arte por la Memoria e Intervención Poética de los jóvenes de Envión (programa de inclusión social para adolescentes). Además se inauguró la muestra itinerante “El camino de la Memoria” y se realizó la intervención teatral del ETI. También se descubrieron las baldosas de 68 vecinos desaparecidos, realizadas artesanalmente por cooperativistas de Ituzaingó y una artista plática especializada en mosaiquismo. Los alumnos y docentes de los talleres de Dirección y Cultura fueron los encargados de pintar “El pañuelo blanco”. El cierre estuvo a cargo de la Escuela de música y el Coro de Ituzaingó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario