domingo, 28 de marzo de 2021

Diputado: dio media sancion

Se estima que sea un debate maratónico que se prolongará hasta el día siguiente.


El oficialismo decidió postergar hasta la próxima sesión la reforma del régimen de Monotributo, de manera de reducir la extensión de la sesión, ya que el impuesto a las Ganancias demando mas de 10 horas de debate.

La decisión fue adoptada en una reunión que mantuvieron ayer el presidente del bloque del oficialismo, Máximo Kirchner, la vicepresidenta Cecilia Moreau, la secretaria parlamentaria, Cristina Álvarez Rodríguez, y el titular de la Comisión de Presupuesto, Carlos Heller, informaron fuentes del oficialismo.

La aprobación en la Cámara Baja fue luego de un debate en una maratónica sesión especial que comenzó ayer.

El dictamen de las comisiones de Presupuesto y de Legislación del Trabajo se comenzó a debatir anoche tras sancionar el proyecto de modificación de la ley del Monotributo, que establece un puente entre los que abandonan éste régimen y pasan a autónomos.

El proyecto aprobado exime de pagar el tributo a todo asalariado que cobre un sueldo de hasta 150 mil pesos brutos.

El proyecto contó con respaldo unánime en general, pese a que la oposición expresó cuestionamientos a algunos puntos alzaron la mano en favor de la iniciativa presentada por Sergio Massa. La votación final fue 241 afirmativos, cero negativos, y tres abstenciones.

El primero de los bloques en cerrar fue el del diputado mendocino José Luis Ramón quien festejó la medida, se peleó con el diputado Fernando Iglesias a quien le grita que lo tiene “harto”. Luego llegó el turno del bloque del lavagnismo que comanda Alejandro Rodriguez quien mostró diferencias pero apoyó.

El eje de la discusión estuvo entre el bloque de Juntos por el Cambio y el Frente de Todos. En el caso del primero, el cierre estuvo a cargo de Mario Negri.

El costo fiscal de estas modificaciones será de unos $48.000 millones que, se prevé, será financiado en parte con un aumento del consumo y otro gravamen a las empresas, que se comenzará a discutir en las próximas semanas. De acuerdo a las cifras informadas por el oficialismo, estos cambios beneficiarán a alrededor de 1.267.000 personas, entre trabajadores y jubilados, con lo cual quedarán exentos del pago de este tributo el 93% de los trabajadores.

“Hoy en la Argentina 25 de cada 100 trabajadores pagan Ganancias. A partir de la sanción, van a pagarlo sólo 7 de cada 100 trabajadores”, explicó Massa. “En el caso de los jubilados, sólo el 0,04% van a hacerlo, no solo por la modificación del piso sino porque además subimos de 6 a 8 haberes el mínimo no imponible, con lo cual a medida que se van actualizando las jubilaciones se va modificando el mínimo no imponible”.

En el inicio del tratamiento, el presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda y miembro informante de la iniciativa, Carlos Heller, integrante del Frente de Todos, sostuvo que con los cambios que se plantean ser volvería “a la situación histórica donde solo el 7% de los trabajadores quedarían alcanzados con el impuesto a las Gananciais”, ya que serían “1.267.000 trabajadores, trabajadoras, jubilados y jubiladas que dejarían de pagarlo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario