miércoles, 25 de mayo de 2016

¿Cuándo naturalizamos el hambre en el mundo?

Por: Maecelo Diaz
Desde hace unos días que me viene rondando en la cabeza una pregunta: ¿Cuándo naturalizamos el hambre en el mundo?
Leyendo algo que publicaron en Facebook que decía más a o menos así: “Antonia (es la hija del presidente de argentina macri) va a una escuela trilingüe gracias a que el padre se la puede pagar, mientras que Juan no puede ir a la escuela gracias al padre de Antonia que le bajó el presupuesto a la educación pública”. 
Y me está doliendo en el cuerpo, en la piel, en el alma, en el corazón ver como estamos naturalizando las cosas, como que son así y punto. Por eso empecé preguntándome en qué momento torcimos el camino y naturalizamos el hambre en el mundo.
Mirando estadísticas en el mundo somos unos 7 mil millones de habitantes (un poco más, pero ya saben que la economía y las estadísticas no son mi fuerte, por lo tanto todo lo que leo lo traduzco a un idioma que lo entienda yo y podamos entenderlo la mayoría). Se producen alimentos para 19 mil millones de personas (o sea casi para el triple de los habitantes). Podríamos alimentar a casi 2 planetas más iguales al nuestro. Según la FAO hay casi 1 mil millones de personas en el mundo que pasa hambre.
También, según las Naciones Unidas, 24.000 personas mueren de hambre en el mundo por día, o sea 1.000 por hora, o sea en este minuto que llevas leyendo esto ya murieron casi 17 personas en el mundo y esto solo muertes de hambre.
En un discurso nuestra Presidenta Cristina Fernández de Kirchner nos decía que Argentina produce alimentos para unas 300 millones de personas y nosotros somos solo 40 y pico de millones de habitantes, que pasa con el resto. ¡¡¡Ahhh…!!! Creo que ya se la respuesta, los productores la venden afuera del país, claro y ahora sin ningún tope, o sea pueden vender fuera del país todo lo que producen y afuera se la pagan a valor dólar y además por venderlo afuera ahora no pagan impuestos (famosas retenciones) y como no pagan retenciones les conviene vender afuera y de paso dejar ese dinero en guaridas fiscales libres de impuestos. Dinero ocioso que esconden por las dudas que algún día necesiten comprar algún juez para no ir presos. Porque en definitiva saben que además de evasores (o sea ladrones de los habitantes del país donde producen sus riquezas) también son asesinos, culpa de ellos en lo que llevo escribiendo estas ideas ya murieron en el mundo 1.000 personas.
Dicen ellos, los asesinos y ladrones,: -nosotros somos los dueños. Digo yo: -¡¡¡A sí…!!! ¿A quién le compraron las tierras?, si las vienen heredando seguro se la robaron a sus legítimos dueños, los habitantes originarios de esas tierras y si las compraron, seguro se las compraron a quienes venían heredándolas de quienes se la robaron a sus legítimos dueños, quienes la habitaron y las trabajaron originalmente y además seguro que la compraron con algún dinero mal habido de negocios que hicieron.
Estas son las conclusiones que saco solo del primer eslabón de esta cadena. Hay otro eslabón que me sorprendió. Resulta ser que las grandes cadenas de supermercados para comprar a precios ínfimos compran producciones completas, entonces así por ejemplo hace un tiempo atrás en Argentina fue muy conocido que Carrefour compraba el kilo de limón a $ 1,99 (un peso con noventa y nueve centavos y lo vendía el kilo a $ 29,99 (sí, no me equivoqué a veintinueve pesos con noventa y nueve centavos, casi 1.500% de ganancia) esa fabulosa ganancia era porque unos de los factores que tomaban en cuenta es que como compraban más de lo que necesitaban para así ellos ponerle el precio y no el productor, entonces tenían que tirar mucha mercadería que se ponía fea, mercadería podrida, inútil. ¿Sabes que cantidad tiraban podrido?; sí, adivinaste las 2 terceras partes. Eso que se tira podrido, que los productores lo producen de más para ganar más cantidad de plata de la que podrán gastar ellos y 10 generaciones para adelante, además descubre la FAO que estos deshechos produce gases que provocan el efecto invernadero en el mundo.
Yo sinceramente no creo en la igualdad entre todos, porque no somos todos iguales y por lo tanto tenemos distintos intereses, necesidades, etc., etc., etc. Pero déjenme decirles que tampoco creo en pueda haber tanta desigualdad entre unos y otros. Vale decir, yo puedo esperar que mi jefe haya decido estudiar un poco más que yo, se haya recibido de Ingeniero, Abogado, Contador o lo que fuera y que el tipo trabajando igual que yo 8 horas tenga acceso a una casita un poquito más linda que la mía, tal vez con una habitación más, tal vez unos metros cuadrados más y tal vez acceso a dos autos; pero por lo menos dame la posibilidad de poder alimentar dignamente a mis hijos, enviarlos a estudiar, darle salud, un lugar digno en el que vivir, un auto (puede ser usado) para mayor comodidad, un tiempo de vacaciones, ropas y todo lo mínimo imprescindible para vivir dignamente mi familia y yo.
Y termino este escrito con la misma pregunta que hice al principio ¿En qué momento naturalizamos que alguien, cualquiera en el mundo, puede ser digno de ser propietario de un avión privado para transportarse de un lado a otro mientras a otra persona en el mundo se le está muriendo un hijo por no tener nada que darle de comer?.
¡VIVA LA PATRIA! #FUERAMACRI

No hay comentarios:

Publicar un comentario